Cuentas de ahorro: 5 aspectos que debes conocer sobre ellas

El ahorro te permite afrontar gastos que probablemente no podrías cubrir de manera regular con lo que ganas, pero además, al ahorrar con métodos formales, evitas poner en riesgo tu dinero

MÉXICO.- Ahorrar dinero es un buen hábito que a muchas personas les cuesta trabajo adquirir, pero si quieres iniciarlo, lo mejor es hacerlo de manera formal a través de cuentas bancarias de ahorro.
 

El ahorro te permite afrontar gastos que probablemente no podrías cubrir de manera regular con lo que ganas, pero además, al ahorrar con métodos formales, evitas poner en riesgo tu dinero.
 

Esto es lo que debes saber de las cuentas de ahorro, según la Condusef
 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte 5 aspectos de las cuentas de ahorro que debes conocer:

1. ¿Qué es una cuenta de ahorro?
 

Es semejante a una alcancía, ya que ahí puedes ir depositando el dinero que quieres guardar, pero es un producto financiero que ofrecen los bancos para que mantengas tu dinero a salvo y dispongas de él cuando lo desees.
 

2. ¿Se pueden obtener rendimientos?
 

La Condusef aclara que las cuentas de ahorro son uno de los productos que menos rendimientos ofrecen, pero que son de los más flexibles.
 

Las ganancias que ofrecen algunos bancos, expresadas como tasas de rendimiento varían, ya que pueden iniciar desde el 0, hasta el 2.13%.
 

La rentabilidad depende de varios factores como son: La cantidad de dinero depositada, si tienes domiciliada la nómina o algunos pagos.
 

3. ¿Qué tan seguros están tus ahorros?
 

Los bancos están asegurados por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, quien administra el Seguro de Depósitos Bancario, que justamente protege a los ahorradores en caso de quiebras bancarias.
 

Este seguro que te mencionamos, protege a los depósitos a la vista, como son: Cuentas de cheques, depósitos a cuentas de ahorros, depósitos a plazo o retirables con previo aviso como lo son certificados de depósito, depósito retirables en días preestablecidos y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.
 

4. ¿Qué necesitas para abrir una cuenta de ahorro?
 

Únicamente debes ser mayor de edad, tener una identificación vigente, CURP y RFC, aunque es importante que verifiques todos los requisitos antes de acudir a una sucursal, porque cada institución financiera tienen un monto mínimo para abrir una cuenta.
 

5. Cuidado con las comisiones
 

Ten cuidado con el pago de comisiones si no quieres que tu ahorro desaparezca, así que considera que algunos bancos solicitan mantener un saldo mínimo o te cobran comisiones por inactividad, por lo que será importante que te informes para evitarlos.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS