¿Cuánto cuesta estudiar una carrera universitaria en México?

¿Cuánto dinero tendrás que invertir en la educación? En México los costos de las Universidades privadas son un tanto elevados y contrario a lo que se piensa, estudiar en una institución pública también es un gasto fuerte.

Costo de Universidades privadas en México

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio por carrera en una universidad privada en nuestro país, va desde los 125,000 pesos a 930,000 pesos,  siendo que la más cara es la carrera de medicina.

Además de estas cifras, se debe tener en cuenta que en cada universidad el plan de estudios es diferente, por ejemplo, en algunas se paga cada materia y en otras el semestre completo; también hay que considerar los gastos de material, libros, prácticas, etc.

Las 5 carreras más caras en Universidades privadas

Universidades Públicas

En contraposición a las carreras más caras de las universidades privadas, encontramos las públicas, cuyo costo total durante el transcurso de toda la licenciatura puede rondar los 30,000 pesos, y eso contando con el gasto en materiales y libros también. En instituciones públicas como UNAM, UAM e IPN lo que pagan es cercano a 30,000 pesos durante toda la licenciatura.

Existen universidades que becan el buen desempeño de los estudiantes. Estudiantes con excelencia académica pagan sólo "precios simbólicos" de colegiatura semestral. Mientras que estudiantes irregulares o de repetición pueden exceder la cifra mencionada.

Además, también hemos de considerar que la manutención es importante. El costo de la vida sube cada nuevo año en México. Así pues, a los precios aproximados que hemos ofrecido, añadiremos los posibles gastos que se extraen de la manutención del estudiante, como puedan ser alojamiento o alimentación, que son los más importantes.

Tal vez te interesa: Evita las estafas de "inversión piramidal"

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS