¿Cuáles son los gastos hormiga más comunes y cómo evitarlos?

La media de los gastos hormiga va desde los mil 500 hasta los 7 mil 500 pesos, lo que puede afectar seriamente las finanzas personales, especialmente porque estos pasan desapercibidos por ser pequeñas cantidades

MÉXICO.- Hacer que la quincena dure hasta la siguiente parece difícil, pero gran parte de ella se va en los llamados gastos hormiga, que según el coach financiero Coru, representan aproximadamente el 12% del salario de los mexicanos.
 

La media de los gastos hormiga va desde los mil 500 hasta los 7 mil 500 pesos, lo que puede afectar seriamente las finanzas personales, especialmente porque estos pasan desapercibidos por ser pequeñas cantidades.
 

¿Cuáles son los gastos hormiga más comunes?
 

Según Coru, los gastos hormiga, que son pequeños gastos no planificados a los que no se les presta mucha atención, más comunes entre los mexicanos son:
 

  1. Compra de comida y antojos, como café, snacks, dulces, refrescos o agua embotellada
     
  2. Consumo regular de ciertos vicios como el tabaco o el alcohol
     
  3. Comer o cenar fuera de casa con frecuencia
     
  4. El exceso de propinas que se reparten a lo largo del día
     
  5. Salidas los fines de semana
     
  6. Sacar dinero o realizar operaciones en cajeros, sin tomar en cuenta las comisiones que se pagan
     
  7. Uso de medios de transporte privados a través de plataformas o aplicaciones
     
  8. Pago de servicios como agua, electricidad o teléfono en tiendas de conveniencia, sin tener en cuenta las comisiones que se pagan
Los gastos hormiga parecen pequeños, pero sumados pueden representar una cantidad significativa

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

Evitar los gastos hormiga puede ayudarte a mejorar tus finanzas personales de manera significativa, con lo que tu quincena te durará un poco más. 
 

1. Elabora un presupuesto
 

Para que conozcas cuáles son los gastos hormiga que tienes, es importante que conozcas cuáles son los ingresos y gastos mensuales. Puedes destinar una pequeña parte de tu salario para cumplir algunos de tus caprichos.
 

2. Evita el uso de tu tarjeta de crédito
 

Uno de las medidas más importantes que puedes adoptar pasa sanar tus finanzas personales es evitar el uso de tu tarjeta de crédito para pagar los gastos hormiga, tampoco retires efectivo porque esto genera intereses aún cuando pagues a tiempo el total del monto.
 

3. Ponte metas financieras para promover el ahorro
 

Guardar cantidades que hubieras gastado para contribuir al ahorro familiar o personal es un buen motivador para evitar los gastos hormiga. Así podrás dimensionar lo importante que puede ser el dinero que desperdicias en gastos hormiga.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS