¿Cuál es el mejor servicio de internet a favor de tu bolsillo?

Existen herramientas que pueden ser de utilidad para comparar los diferentes servicios de telecomunicaciones, que puede ayudar a escoger el servicio que más se adecúa a nuestras necesidades y presupuesto.

MÉXICO.- De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los precios en general de los servicios de Internet, televisión de paga y telefonía reflejan una tendencia a la baja, con una disminución anual de 8.64%, y de 7.81% a la segunda quincena de febrero de este año.

Algunos paquetes de televisión de paga dentro del área metropolitana de la Ciudad de México redujeron su costo, pasaron de 539 pesos en el 2022 a 474 pesos, por lo que tuvieron una disminución de 12% para en los primeros meses del 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

El IFT indicó que la baja se debe a una mayor competencia dentro de la industria; la disminución se traduce en un ahorro dentro del presupuesto de los usuarios, ya que podrán destinar menos recursos al pago de estos servicios, tomando en cuenta que los hogares en el país gastaban antes de pandemia, en promedio, 465 pesos en servicios fijos o 2.23% del ingreso mensual.

Al contratar un servicio de Internet, además tener en cuenta el precio, también se puede tener otros datos que pueden ayudar a identificar el servicio que mejor se adecue a nuestras necesidades, actualmente existen diferentes herramientas que pueden ser de gran utilidad para comparar los servicios que ofrecen las compañías. 

¿Cómo escoger un servicio de Internet?

Antes de pensar en compañías, puedes comenzar por identificar cuál es el consumo, si el número de dispositivos es alto o se realizan múltiples tareas se necesitará una mayor velocidad.

Cuando ya tengas en mente el tipo de servicio que requieres, también debes tomar en cuenta el presupuesto que tengas destinado para este fin, debido a que éste será un gasto fijo, considera una cantidad que se adecúe a tu bolsillo.

Dentro de la plataforma del IFT existe la herramienta de comparación de servicios de telecomunicaciones, en ella puedes colocar la cantidad de dinero que estés dispuesto a pagar o bien la velocidad que requieres y la zona en donde vas a instalar el servicio, a través de estos datos se despliega un comparador en el que te muestra las compañías que ofrecen el servicio en tu localidad, así como los diferentes paquetes y el costo de ellos.

Algunas compañías cuentan con simuladores dentro de su sitio web con los que se puede conocer cuál es paquete que más se adecua a cada usuario.

Sin embargo, el costo no lo es todo, si te interesa conocer algunos otros datos sobre el servicio que piensas contratar, dentro de la misma plataforma existen la herramienta de métricas de comparación con la cual puedes conocer la opinión de los usuarios que ya cuentan con el servicio, a través del nivel de satisfacción en comparación con el precio o resolución de problemas.

Además, recientemente el IFT lanzó otro instrumento el “Mapa de quejas”, el cual recopila información de las quejas colocadas a través del portal Soy Usuario e interpuestas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en esta herramienta se puede encontrar no solo quejas en servicios de Internet sino que también en servicios de televisión de paga, telefonía móvil y fija.

La herramienta puede ser de gran utilidad para conocer cuál servicio tiene mayor número de quejas dentro de tu localidad; algunas de las inconformidades van desde el servicio, fallas en el servicio o lo relacionado con las promociones o publicidad.

Actualmente estar conectado es vital, diariamente se realizan diferentes actividades indispensables a través de Internet, desde estudiar, recibir consultas médicas a través de la telemedicina, por lo que es necesario contar con un servicio que no sólo se adecue a nuestras necesidades, sino que también a nuestras finanzas.

Fuente: IFT e Inegi

Tal vez te interesa: Así puedes mantener bajo control el pago de la renta

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS