Criptomonedas: ¿Cómo invertir sin caer en estafas?

¿Inversión sin riesgo? Si algo luce demasiado bueno para ser real, lo más probable es que sea mentira. Todas las inversiones conllevan un nivel de riesgo. Si alguien le promete una inversión sin riesgos, probablemente se trata de una estafa.

Si usted quiere entrar al mundo de las criptomonedas, considere lo siguiente para evitar ser víctima de un engaño.

¿Inversión sin riesgo?

Si algo luce demasiado bueno para ser real, lo más probable es que sea mentira. Todas las inversiones conllevan un nivel de riesgo. Si alguien le promete una inversión sin riesgos, probablemente se trata de una estafa.

Recuerda que, hasta el momento, Condusef carece de facultades y herramientas para actuar en caso de que usted caiga en algún engaño.

Si le garantizan rendimientos, cuidado. Ninguna criptomoneda puede garantizar rendimientos. Si el activo sube, el valor de su inversión subirá, pero si baja, el valor de su inversión también lo hará.

Considere que las criptomonedas generalmente implican una volatilidad alta, es decir, constantes alzas y bajas en su valor.

Nunca deposite dinero a una cuenta o contrato que esté a nombre de otra persona. Si usted no es dueño de la cuenta y no es la única persona autorizada para hacer retiros, es un foco rojo, advierte Cipactli Jiménez, inversionista privado.

Antes de hacer cualquier depósito, busque experiencias de otros usuarios. Cada vez son más grandes las comunidades digitales de inversionistas que comparten sus experiencias con diferentes instrumentos y plataformas.La operación que se haga con estos instrumentos es responsabilidad de cada una de las partes, por lo que es importante conocer y entender los riesgos y detalles de una transacción con criptomonedas.

¿Invertir en criptoactivos?

Tan sólo durante el año pasado bitcoin, la criptomoneda más conocida a nivel mundial, tuvo un alza en su valor de 62% al pasar de 29,300 dólares el 31 de diciembre del 2020 a 47,600 dólares al 31 de diciembre del 2021, de acuerdo con cifras de CoinMarketCap.

Eso supera con creces el desempeño del índice S&P IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (que integra a las 35 empresas más importantes de la bolsa) que en el mismo periodo tuvo un alza de 20% al pasar de 44,066 unidades a 53,200.

También deja muy atrás a otros instrumentos de menor riesgo como los cetes que hace un año pagaban una tasa nominal anual de 4.29%, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Como consecuencia del boom que tuvieron las criptomonedas, Bitso, una de las plataformas mexicanas que permiten adquirir estos activos, captó 3.6 millones de usuarios del 2014 a la fecha en México, Argentina y Brasil. México aporta 70% de todas esas cuentas, de acuerdo con la compañía.

Si usted es de los que quiere entrar a las inversiones en criptomonedas es esencial que conozca los riesgos asociados y algunas medidas para minimizarlos, sugiere Cipactli Jiménez, inversionista privado y experto en criptomonedas.

La regulación mexicana

Alimentos o cómics son algunos de los bienes que se pueden adquirir con criptomonedas, pues algunas empresas han decidido aceptar estos activos digitales como medios de pago.

Sin embargo, ni bitcoin ni ningún otro activo digital es moneda de curso legal en México y por ello, las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano no están autorizadas para efectuar operaciones con este tipo de instrumentos con el público en general.

Pero esto no quiere decir que la actividad de compraventa esté prohibida, pues existen plataformas serias que permiten intercambiar este tipo de activos y que (a raíz de la implementación de la Ley Fintech) están reguladas para efectos de prevención de lavado de dinero, lo que quiere decir que tienen la supervisión de la autoridad en esta materia.

Tal vez te interesa: Bitcoin se desploma: Cuál es el precio de Bitcoin este lunes 9 de mayo de 2022

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS