Correos electrónicos fraudulentos, mexicanos no saben identificarlos

Solamente 38% de los mexicanos desconfía de enlaces publicitarios por sospecha de que éstos contengan virus. La Condusef alerta a los usuarios de la circulación de correos electrónicos fraudulentos, supuestamente emitidos por algún banco o alguna otra institución financiera,  a fin de recabar información de tarjetahabientes.

MÉXICO.- Un tercio de los mexicanos no sabe distinguir un correo electrónico verdadero de uno falso, por lo que corren el riesgo de ser víctimas de ciberestafas o fraudes, alertó la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

De acuerdo con una investigación hecha entre la compañía global y la consultora de estudios de mercado Corpa, 38% de los usuarios en México no detecta cuando se trata de un e-mail falso, lo que los hace vulnerables a sufrir cualquier ciberdelito.

Como parte de este estudio, también se reveló que solamente 38% de los mexicanos desconfía de enlaces publicitarios por sospecha de que éstos contengan virus.

El estudio también evidenció que en el caso de recibir un mensaje de texto (SMS) dudoso, 65% de los encuestados afirmó que llama directamente al banco para verificar la información y 33% aseguró borrar o ignorar esos contenidos.

También se reveló que solamente 38% de los mexicanos desconfía de enlaces publicitarios por sospecha de que éstos contengan virus.

Alerta Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a los usuarios de la circulación de correos electrónicos fraudulentos, supuestamente emitidos por algún banco o alguna otra institución financiera,  a fin de recabar información de tarjetahabientes.

Este tipo de mensajes contienen ligas que llevan a los usuarios a un sitio falso donde solicitan proporcionar datos  como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito y cualquier otra información particular.

En días recientes, Condusef detectó un correo falso a nombre de la institución BBVA Bancomer, como ha sucedido con anterioridad con otras instituciones, en donde se informa de la implementación de nuevas características de seguridad al servicio de banca en línea, promueven un sistema de monitoreo periódico en donde ofrecen enviar notificaciones a los usuarios, a través de teléfonos móviles y correos electrónicos,  de movimientos inusuales y accesos no autorizados a sus cuentas.

Recomendaciones de la Comisión

Fuente: Condusef, El Economista y Kaspersky

Tal vez te interesa: Tips de la Condusef para organizar tus finanzas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS