Todas estas acciones tienen el fin de reducir la huella de carbono y sumar sostenibilidad y ayudan a bajar las facturas de la luz. Todas estas acciones tienen el fin de reducir la huella de carbono y sumar sostenibilidad y ayudan a bajar las facturas de la luz.

Consejos para reducir el recibo de agua y luz

BBVA ha analizado durante 24 horas las rutinas de consumo para detectar en qué y cómo se puede ahorrar energía. Sus consejos se recogen, a modo de guía, en un exhaustivo informe titulado Acción Climática.

MÉXICO.- El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha lanzado un claro mensaje en sus últimos informes: se puede frenar el calentamiento del planeta, pero para ello “cada decisión importa” y, además, “se neceistan acciones rápidas”.

BBVA ha analizado durante 24 horas las rutinas de consumo para detectar en qué y cómo se puede ahorrar energía. Sus consejos se recogen, a modo de guía, en un exhaustivo informe titulado Acción Climática.

Agua

El informe asegura que instalando dispositivos ahorradores de agua en los grifos y duchas se puede llegar a reducir el gasto de agua en un 50% y con eso bastaría para cubrir las necesidades de consumo doméstico.

En litros, si se reduce el caudal de los grifos se pasaría de20 a 10 litros por minuto en la ducha. Otra herramienta con la que también se puede reducir el consumo de litros son los aireadores en los grifos que garantizan hasta un 40% menos del gasto de agua. Por otro lado, para conseguir una temperatura adecuada están los grifos termostáticos que ahorran 5 litros de agua.

Las acciones individuales también son claves para reducir el consumo hídrico. Así, ducharse en cinco minutos (en lo que se emplean 100 litros) y cerrar el grifo cuando nos enjabonamos, se traduce en un ahorro de más de 70.000 litros de agua al año, aseguran. Por ello, los expertos del BBVA autores de la guía hacen un claro llamamiento: todo esto solo es alcanzable mediante “la educación, el aprendizaje y la divulgación”.

Consumo energético

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) asegura que tomando medidas de eficiencia energética. Algo tan sencillo como el uso de regletas con interruptor puede llegar a ahorrar hasta un 7% del consumo eléctrico anual. Es decir, la eficiencia energética ahorra dinero.

El consumo de energía implica emisiones nocivas de CO2, pero si se usan determinados electrodomésticos y se realizan pequeños cambios en el hogar se reducen estas emisiones. Por ejemplo; usar bombillas LED puede evitar una emisión de hasta 71,04kg CO2e al año y l uso de electrodomésticos de calificación energética eficiente (A+, A++ y A+++) ahorraría hasta 81,7kg de CO2.

Asimismo, mantener la temperatura de la nevera a 5ºC y la del congelador a -18ºC, ya que las temperaturas más frías incrementan el consumo de energía, ahorra un 5% de consumo cada grado.

El termostato también es clave para garantizar un consumo eficiente. El informe aconseja mantener la calefacción en invierno entre 19 y 21ºC y el aire acondicionado entre 24 y 26ºC en verano (en este caso, cada grado extra aumenta el consumo energético entre un 7 y 11%).

Pero el consumo responsable de climatizadores no es del todo eficaz si no se cuenta con un aislamiento al exterior de ventanas y puertas, ya que el uso de estas restan 45,33 kg CO2 de emisiones.

Además el estudio aconseja utilizar fuentes de energía renovables, que producen energía con cero emisiones de CO2. Y también propone dar prioridad al microondas sobre el horno; usar los modos de ahorro de energía en electrodomésticos; los programas de lavadora en frío o regular la iluminación. Todas estas acciones tienen el fin de reducir la huella de carbono y sumar sostenibilidad y ayudan a bajar las facturas de la luz.

Fuente: cinco días el país

Tal vez te interesa: Conoce 5 consejos para ahorrar con tu mascota

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS