Consejos para que tu dinero no pierda valor ante la infación

Uno de los mejores consejos para que tu dinero mantenga su valor es Invertir parte de tus ingresos. En el tiempo de crisis, el oro, la plata y otros metales están considerados como una buena inversión, ya que su valor no depende de la situación en tu país, sino de la situación global.

¿Qué se puede hacer para mantener el valor de tu dinero?

Tener ahorros debajo del colchón o en una cuenta de ahorros en el banco donde no generó demasiado, tu dinero se depreció al rededor de 7% y ahora vale menos.

Ante un panorama de bajo crecimiento y presiones persistentes para la inflación, es importante que los mexicanos inviertan en activos que los ayuden a mantener el valor de su dinero”, informó Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Existen diversos productos de inversión en el mercado mexicano donde las personas puede mover su dinero y recibir rendimientos por encima de la inflación, que para este año se prevé ronde en 4.42% según proyecciones del Banco de México.

Invierte tu dinero

Si uno de los propósitos para este 2022 es, además de ahorrar, es comenzar a invertir parte de tus ingresos, la recomendación es hacerlo en instrumentos financieros que te den ganancias por arriba de la inflación para que tu dinero mantenga su valor.

Ahorrar parte de tu nómina constantemente para invertirlo puede ser difícil, pero si logras ahorrar sólo 1 mes de nómina y colocarlo en inversión durante todo un año tu dinero no perderá su valor.

Las opciones para mover tu dinero son diversas, existen fintech, sofipos, casas de bolsa, cetesdirecto e instituciones bancarias que otorgan rendimientos desde 5% a 10 en inversiones a plazo fijo.

Por ejemplo, cetesdirecto da una rendimiento a 12 meses de 6.96, a 28 días es de 5.84%, Financiera Sustentable (Finsus), otorga 10.60% de retorno anual; la fintech Monific, de crowdfunding inmobiliario otorga 12%, también existen casas de bolsa donde puede comenzar a invertir en mercados de valores desde tu celular. 

Uno de los consejos máximos para las inversiones es la diversificación, la famosa frase de “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Esto ayudará a que si en una inversión existen movimientos de mercados que provoquen minusvalías (pérdidas virtuales), el monto de tu dinero invertido no se vea alterado. Si en una “pierdes” en otras ganas.

Si ya decidiste que sí quieres que tu dinero te genere ganancias, debes definir tu perfil de inversionista.  Si eres conservador, moderado o arriesgado.

¿Qué tipo de inversor eres?

Si prefieres tener tu dinero seguro aunque gane poco, que las inversiones reporten rendimientos fijos o previsibles, como depósitos a plazo fijo, fondos de inversión de deuda o cetes, entonces eres conservador.

Un inversionista moderado es aquel que buscará rendimientos favorables, pero sin asumir un elevado riesgo. Procura mantener un balance entre rendimiento y seguridad. Las pérdidas en el corto plazo, no las considera algo malo, si en el largo plazo sabe que obtendrá ganancias. 

El inversionista agresivo es tolerante al riesgo. Busca altos rendimientos, por lo que está dispuesto a asumir variaciones importantes en sus inversiones a cambio de tener una elevada rentabilidad en el largo plazo. Este tipo de personas buscan inversiones en fondos de renta variable e instrumentos del mercado de capitales (acciones), según datos de la Condusef.

Fuente(s) El Economista

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS