¿Conoces todos los elementos de seguridad de los billetes? Así puedes detectar los falsos

Si no estás seguro de que el billete que te dieron de cambio es falso, aprende a comprobar su autenticidad: toca, mira y gira.

MÉXICO.- Los billetes emitidos por el Banco de México cuentan con diversos elementos de seguridad. Estos elementos se pueden reconocer fácilmente y permiten verificar su autenticidad. Esta sencilla tarea se realiza en segundos y consiste en tocar, mirar y girar al billete.

Conoce algunas de las recomendaciones que da Banxico:

Toca. Los billetes tienen una consistencia y textura diferentes debido al sustrato en que se imprimen. Toca con la yema de los dedos el papel bond común y algún billete y compara la sensación de ambos.

El relieve es más fácil de identificar al tacto cuando el billete es nuevo o tiene poco uso. En todas las denominaciones, el relieve se encuentra en los textos “Banco de México”, en la denominación con número y letra, y en algunas partes del personaje.

Mira. Si miras el billete, puedes identificar el registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso, el hilo de seguridad y la ventana transparente dependiendo de la denominación.

Con excepción de la ventana transparente, los elementos se identifican a contraluz, es decir, el billete debe recibir luz por la parte contraria a la que se observa.

Ventana transparente. La puedes ver a simple vista. Solamente la tienen los billetes de polímero, es decir, las denominaciones de 20, 50 y 100 conmemorativo.

La ventana transparente en los billetes de 20 y 50, presenta la denominación sobre líneas diagonales y en la del billete de 100 conmemorativo, se observan los granos de la mazorca de maíz. Estos detalles forman parte de la impresión con relieve.

Hilo Microimpreso. Es el que cruza verticalmente al billete. El hilo tiene escrita la denominación y solo lo puedes ver a contraluz. 

Lo encuentras en los billetes de 20 y 50 pesos. Toma un billete y obsérvalo de frente, el hilo se ubica a la derecha del elemento que cambia de color (la paloma en el billete de 20 pesos y la mariposa en el billete de 50 pesos).

Hilo de seguridad. Mide aproximadamente un milímetro de ancho, cruza verticalmente al billete y únicamente lo puedes ver a contraluz. 

Se encuentra en los billetes de 100, 200, 500 y 1,000 pesos. Si miras el billete de frente, lo ubicas a la izquierda del personaje.

Marca de agua. Es una imagen que forma parte del papel o polímero desde la fabricación. Las marcas de agua son visibles por ambos lados del billete. Si los observas a contraluz, esas imágenes se pueden ver con más detalle, con varias tonalidades.

Fuente: Banxico Educa

Tal vez te interesa: Estos son los bancos con más reclamaciones, según la Condusef

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS