Conoce los tipos de fraudes financieros y cómo evitar ser víctima de ellos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), define un fraude financiero como la acción que realiza una persona para obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra.

MÉXICO- Durante los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectaron un incremento en los delitos realizados a través de internet.  Es por eso que aquí te mostramos cómo identificar y evitar ser víctima de un fraude financiero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), define un fraude financiero como la acción que realiza una persona para obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra.

Asimismo promueve y difunde el conocimiento para que los usuarios protejan sus intereses mediante la supervisión activa, que les ayuden a identificar cuáles son los principales fraudes financieros.  Conocer cuáles son los diferentes tipos de estafas nos ayuda a prevenir y detener su ejecución.

¿Cuáles son los principales fraudes financieros?

¿Cómo evitarlo?

En tu computadora o dispositivo móvil instala un buen antivirus.

No des 'clic' o abras vínculos sospechosos.

Al momento de descargar aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales.

¿Cómo evitarlo?

Si vas a comprar por internet asegúrate de que sitio es un portal seguro. 

Cuidado con las páginas que ofrecen productos demasiado baratos.

Revisa muy bien las opiniones de otros compradores con respecto al vendedor.

No utilices computadoras o redes públicas al momento de realizar tus compras.

¿Cómo evitarlo?

Una particularidad de este tipo de fraudes es que llegan en correos masivos, utilizan la imagen oficial de alguna institución financiera, te dicen casi siempre que hay algo que está mal en tu cuenta y que, por ello, requieres actualizar la información. 

Evita caer en este engaño y no entregues tus datos por correo electrónico. Las empresas y los bancos nunca te solicitarán tus datos financieros o números de tarjeta de crédito por teléfono o por internet, cuando no seas tu quien inicie la operación.

¿Cómo evitarlo?

El crédito expres se puede evitar si evitas entregar tus documentos personales o datos bancarios.

No realices ningún pago por adelantado.

Lee detenidamente y asegúrate de comprender todo antes de firmar.

¿Cómo evitarlo?

No des 'clic' en páginas sospechosas o respondas mensajes de correo que te dicen que eres el ganador de un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan tus datos personales para otorgarte el supuesto premio.

Asimismo, verifica que el sitio en el que navegas cuente con el protocolo de seguridad "https://" y un candado cerrado en la barra de direcciones, lo que indica que es un sitio seguro.

¿Cómo evitarlo?

Con el ahorro formal.

¿Cómo evitarlo?

Principalmente vigila tu buzón, toma lo antes posible tus estados de cuenta o docuemntos bancarios que lleguen a tu casa.

Cuando vayas a tirar documentos en el bote de basura, asegúrate de destruir muy bien las facturas, copias de tus identificaciones o estados de cuenta.

¿Cómo evitarlo?

La Condusef recomienda que aunque te tome más tiempo en la fila de la ventanilla, nunca le des tu cheque a alguien que no conoces.

¿Cómo evitarlo?

No aceptes ayuda de un desconocido.

Al teclear tu NIP, cubre muy bien el teclado con una mano mientras digitas el código.

Antes de salir, revisa muy bien tu tarjeta.

¿Cómo evitarlo?

Solicita que te cobren en tu lugar. Si no cuentan con terminal inalámbrica, acude con el empleado hasta donde se encuentre y supervisa cualquier movimiento. 

Asegúrate de que la tarjeta sea tuya y verifica muy bien el recibo.

Nunca compartas tu NIP.

¿Cómo evitarlo?

Evita proporcionar información confidencial y llama o acude directamente a una institución financiera para corroborar la información.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS