Conoce los tipos de fraudes más comunes en las temporadas de descuentos

Durante la temporada de grandes descuentos se registran hasta un 20% de ciberataques a las cuentas bancarias de los consumidores, revela un estudio

MÉXICO.- La temporada de ofertas está cada vez más cerca y diversos comercios en línea ya comenzaron a revelar descuentos para su mercancía que queda fuera de la temporada.

Es aquí cuando los ciberdelincuentes aprovechan para buscar víctimas en internet para cometer sus acciones de estafas.

También te puede interesar: ¿Utilizas mucho tu tarjeta de crédito? Estos son algunos tips para no caer en fraudes por internet

Kaperky, empresa de ciberseguridad, detectó en un estudio que la temporada de descuentos pone en peligro a los clientes del comercio digital, así como a sus contactos.

Según la empresa, la probabilidad de sufrir fraudes durante esta temporada aumenta hasta en un 20% en comparación con el resto del año.

¿Cuáles son los datos que más buscan los delincuentes en la temporada de descuentos?

Es importante saber que, al realizar una compra online, el usuario debe asegurarse que el sitio sea oficial, pues de manera regular los delincuentes solicitan los siguientes datos:

Tipos de fraude más comunes

En cuanto a los tipos de fraude que más se pueden observar en estas fechas de descuentos, se encuentran los siguientes:

Confirmación de compra  

Algunos de los mensajes que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a la gente se ven como “¡Tú compra se enviará a la dirección que proporcionaste! Si no reconoces esta compra, accede a este enlace”

A este tipo de mensajes se les debe hacer caso omiso, ya que es un método por el cual los estafadores buscarán vulnerar la cuenta del consumidor y obtener dinero fácil y datos personales.

Mensaje falso sobre suscripción

En esta modalidad, el usuario recibe un correo o mensaje (SMS) que informa que se realizará un cargo por la suscripción a cualquier servicio de comercio digital. Luego, se le pide a la víctima que llame a un número para cancelar la operación si no la reconoce.

Pero si la persona llama, intentarán engañarlo para que proporcione su nombre de usuario, contraseña y número de tarjeta.

Correos de alerta sobre actividad sospechosa en tu cuenta

Finalmente, una de las técnicas más comunes de estafa se realiza por medio de un mensaje que parece provenir de un comercio reconocido. Este indica que detectó “actividad sospechosa o transacciones no autorizadas en la cuenta”.  

Así, los estafadores hacen creer a sus víctimas que alguien vulneró su cuenta y piden hacer clic en un enlace que los lleva a un sitio falso. La información como nombre de usuario y contraseña irá directamente a los estafadores, que estarán a un paso de realmente hackear la cuenta. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS