Conoce las peores aseguradoras en el reclamo de seguro de vida y de auto, según la Condusef

Para esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó sobre las quejas y reclamos registrados contra las aseguradoras en 2023, así como las respuestas de las empresas

MÉXICO.- Antes de contratar un seguro de vida o de auto, es importante conocer el comportamiento de las aseguradoras respecto a las quejas, para tomar una decisión informada.
 

Para esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó sobre las quejas y reclamos registrados contra las aseguradoras en 2023, así como las respuestas de las empresas.
 

¿Cuántas reclamaciones hubo respecto a los seguros de auto?
 

Según datos de la Condusef, en México existen alrededor de 20.6 millones de vehículos asegurados y de enero a diciembre de 2023, se atendieron 18 mil 587 reclamaciones.

Las empresas que concentraron los reclamos, con 15 mil 702 del total, fueron:
 

Por cada millón de riesgos asegurados, Mapfre Seguros tuvo 2 mil 300; GNP mil 665 y Seguros Afirme con mil 571.
 

Las causas de las quejas más frecuentes fueron: Negativa en el pago de indemnización, con 36%; inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado, con el 17% e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, con el 14%.
 

Las aseguradoras con más alto nivel de resolución favorable para los usuarios fueron: Seguros Afirme, con 37%; Seguros Inbursa, con un 31% y Mapfre Seguros, con un 29%.
 

¿Cuántas reclamaciones hubo respecto a los seguros de vida?
 

En lo que respecta a los seguros de vida, la Condusef indica que atendió 6 mil 110 reclamaciones en todo el 2023 y las aseguradoras más representativas por su número son:
 

En los seguros de vida las aseguradoras más sobresalientes son: HSBC, con 421 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, GNP con 196 y Metlife con 195.
 

Las principales causas de reclamación fueron: La negativa del pago de indemnización, con un 37%; seguidas de cancelación de contrato o póliza no atendidas o no aplicadas, con un 23%; inconformidades relacionadas con el tiempo de pago de indemnización con un 10%.
 

Las aseguradoras con más alto nivel de resolución favorable para los usuarios son: Seguros Inbursa, con 40%; Zurich Santander y Seguros Argos, con el 38%.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS