Condusef propone plan familiar para enfrentar la inflación

Con el plan se persigue que toda la familia esté consciente e involucrada en la situación económica para aportar a los ingresos familiares, así como revisar y reducir gastos de forma comunitaria

MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), propuso elaborar un plan familiar para enfrentar la inflación.

Con el plan se persigue que toda la familia esté consciente e involucrada en la situación económica para aportar a los ingresos familiares, así como revisar y reducir gastos de forma comunitaria.

Esto, en el marco del entorno inflacionario provocado por la crisis de coronavirus, la recuperación de la demanda repentina y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Millennials y centennials no tienen experiencia en tiempos de inflación

De acuerdo con la Condusef las generaciones millennial y especialmente la centennial, no tienen experiencia de las anteriores generaciones en cuanto a experimentar tiempos de inflación, de elevados costos en las cosas, de escasez de productos y del crédito, así como las dificultades para tener acceso a un empleo formal.

¿Cuál es el plan familiar para enfrentar la inflación de la Condusef?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros da las siguientes 10 recomendaciones para este plan:

1.- Elabora un presupuesto familiar con el detalle de ingresos y gastos. Esto te permitirá priorizar cuáles son los gastos necesarios y cuáles pueden dejarse para después o suprimirse definitivamente. 

2.- Hecho lo anterior, no tomes una decisión de compra hasta que hayas comparado precios y calidad. En tu comparativo toma en cuenta plataformas de comercio electrónico confiable, ya que a veces tienen una amplia gama de productos y marcas, y con frecuencia son más económicas. 

3.- Independientemente de que tu compra sea física o electrónica, elabora una lista de productos necesarios. Esto te ayudará a gastar únicamente lo indispensable y a no “echar al carrito” indiscriminadamente lo que se te antoja.

4.- Da oportunidad a las marcas más económicas que garanticen una buena calidad, aunque no sean las que acostumbras o tus favoritas. Una excelente opción son las llamadas marcas “libres” o “blancas”, una línea de productos genéricos que el supermercado vende bajo su nombre con muy buen nivel de calidad.

5.- Cuidado con las ofertas. El llamado 2 x 1 es un anzuelo muy eficaz para que las personas compren más de lo que realmente necesitan. Considera que otros comercios pueden tener mejores precios, sin ofrecer descuentos.

6.- Haz un análisis detallado de gastos prescindibles, pequeños y recurrentes, así como de los llamados “gastos hormiga”. Recorta algunos para generar un pequeño ahorro. Aunque su costo independiente parecerá poco, varios de ellos pueden construir un monto significativo.

7.- Anticípate a la compra de bienes o productos que la familia necesitará en un futuro próximo. Por ejemplo, adquiere útiles escolares antes de que empiece la temporada.

8.- Posterga gastos no necesarios mientras el entorno inflacionario permanece

9.- Trata de invertir, en lugar de dejar tus recursos en una cuenta de ahorro.

10.- En la medida de tus posibilidades, diversifica tus fuentes de ingreso para que no dependas de una sola que te haga estar en problemas si llega a faltar.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS