Condusef da estos tips para liquidar deudas y olvidarte del estrés

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte algunos consejos para que comiences el 2023 libre de deudas o que por lo menos las disminuyas lo más posible

MÉXICO.- Aunque las nuevas generaciones se caracterizan por tener mayor conciencia sobre la importancia de tener finanzas saludables, diversos factores como la inflación o pérdida del empleo se han convertido en grandes obstáculos para lograr la estabilidad.
 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte algunos consejos para que comiences el 2023 libre de deudas o que por lo menos las disminuyas lo más posible.
 

De acuerdo con la Condusef, si tienes deudas, pero no tienes aún muy claro que tan grave es tu problema, puedes verificar cuánto gastas mensualmente para este rubro.
 

Si tu deuda ya consume más del 30% de tu ingreso, si pagas sólo el saldo mínimo de tu tarjeta o incluso ya ni siquiera pagas tus deudas, es momento de comenzar a planear una estrategia para liquidar tus deudas.
 

Tips para liquidar deudas, según la Condusef
 

Para que cumplas con este propósito, la Condusef da estos consejos:
 

Una vez que tengas una lista con los detalles sobre tus deudas, podrás decidir cómo comenzar a liquidarlas. Puedes iniciar con las más pequeñas y seguir con las más grandes, hasta acabar con todas.
 

Otra posibilidad es priorizar las deudas que consumen más intereses, que en este caso se recomienda cubrir el pago mínimo, más el 10% de tus ingresos hasta terminar con la primera deuda y continuar así con la segunda y el resto de tus deudas.
 

Si tus deudas son muy grandes como para utilizar el consejo anterior, puedes reunirte con tu banco para discutir un posible acuerdo y las opciones, según la Condusef, son las siguientes:
 

  1. Consolida la deuda. Este plan te permite unificar todas tus deudas con el fin de que pagues un monto menor mes con mes a un solo proveedor. Si decides utilizar esta opción, no olvides comprar cuál banco te ofrece las mejores condiciones, como son la menor tasa de interés y las comisiones anuales (CAT).
     
  2. Reestructura tu deuda. Esta estrategia busca conseguir un convenio para ampliar los plazos originales y así pagar mensualidades más accesibles, pero tienes el riesgo de pagar más por intereses. Si decides utilizar esta opción, trata de negociar un esquema de pagos fijos, además tendrás que contemplar gastos adicionales para cubrir el monto de negociación o gestiones.
     
  3. Quita. Ésta es una de las últimas alternativas y suele utilizarse cuando la situación es muy complicada. Aquí se trata de llegar a un acuerdo con el banco para que te ofrezca un descuento y así puedas liquidar tu deuda. Esta estrategia se afectará tu calificación en el Buró de Crédito, porque no pagarás el total de la deuda, pero saldrás de tu problema.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS