Condusef da estos consejos financieros para que la Navidad no afecte tu bolsillo

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Navidad suele caracterizarse por un incremento significativo en los gastos de las familias mexicanas, por lo que comparte algunos consejos

MÉXICO.- Una de las épocas más significativas del año para muchas personas es la Navidad, pero también es una temporada en la que se pueden caer en daños irreparables para las finanzas personales.
 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Navidad suele caracterizarse por un incremento significativo en los gastos de las familias mexicanas, por lo que comparte algunos consejos.
 

¿En qué gastan los mexicanos en Navidad?
 

Según una encuesta de Statista, la cena navideña representa uno de los gastos más significativos de la temporada, ya que el 28% de los mexicanos afirman que éste fue el mayor gasto de fin de año.

Los siguientes gastos más grandes para los mexicanos, son los destinados a la compra de juguetes para Navidad y Reyes Magos, pues 20.8% y 19.2%, respectivamente, de los participantes en la encuesta afirmaron gastar más en ese rubro.
 

El último gasto más importante para los mexicanos encuestados, fue el de la cena de Año Nuevo, pues el 18.3% afirmó que es éste el más costoso que realizan en la temporada.
 

Consejos financieros para que la Navidad no afecte tu bolsillo
 

De acuerdo con la Condusef, el panorama económico y la inflación actual amenazan con encarecer los productos utilizados para la cena de Navidad y podrían complicar aún más la temida “cuesta de enero”, por lo que hacen estas recomendaciones:
 

Divide tus gastos en categorías para determinar con mayor perspectiva cuánto debes destinar a cada uno y no olvides considerar en tu presupuesto las deudas.
 

Un regalo caro no necesariamente demuestra lo que sientes por una persona, considera obsequiar algún detalle hecho por ti  mismo. En caso de participar en un intercambio, definan un presupuesto que les permita a todos los participantes poder comprarlo y evita las envolturas costosas.
 

Festeja en casa
 

Las cenas de Navidad y Año Nuevo son las celebraciones más importantes de la temporada y si decides hacer alguna reservación en un restaurante, es posible que termines pagando mucho más que si decides hacer el festejo en casa.
 

La decoración navideña es importante, pero no necesitas comprar artículos nuevos cada año, ya que puedes utilizar los de años previos y hacerles algunos cambios. Considera que también las luces para adornar el árbol de Navidad y la casa, pueden aumentar hasta un 30% tu recibo de luz, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 

En muchos establecimientos comerciales hay ofertas y promociones durante esta temporada, por lo que muchas personas optan por utilizar sus tarjetas, pero debes tener cuidado, ya que esto podría llevarte a acumular una deuda impagable.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS