Condusef da estas recomendaciones para evitar gastos compulsivos

Si alguna vez has experimentado deseos incontenibles de comprar algo, que sientes ansiedad y después al tenerlo aparece la sensación de euforia, y posteriormente culpa, hasta depresión, puedes padecer el trastorno de oniomanía

MÉXICO.- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comprar de forma compulsiva puede parecer divertido, pero detrás puede estar un trastorno que afecte financieramente y de forma personal.

Si alguna vez has experimentado deseos incontenibles de comprar algo, que sientes ansiedad y después al tenerlo aparece la sensación de euforia, y posteriormente culpa, hasta depresión, puedes padecer el trastorno de oniomanía.

El trastorno de comprar en forma compulsiva se caracteriza por una excesiva necesidad de adquirir algo, para satisfacer un deseo que al principio puede generar una sensación de satisfacción inicial, pero al ser momentánea puede generar efectos negativos.

La profesora de la Facultad de Sicología de la UNAM, Gabriela Orozco Calderón, explicó que la oniomanía es el término utilizado para describir a quienes no se pueden controlar para adquirir algo.

Este trastorno representa uno de los problemas actuales más graves, ya que social y culturalmente se promueve tener bienes materiales y un estatus que haga sentir mejores personas e incluso más atractivos.

La especialista destacó que este comportamiento puede darse como una respuesta ante emociones primarias como venganza y aburrimiento.

¿Cómo evitar caer en gastos compulsivos?

La Condusef comparte algunas recomendaciones para evitar esta acción que puede generar problemas económicos y personales:

Según un estudio de CreditCards.com, el estado emocional está muy vinculado a este tipo de compras impulsivas. Incluso los consumidores se dejan llevar por sus impulsos cuando están emocionados, aburridos, enfadados, tristes o intoxicados.

De preferencia, ya sea por escrito o alguna aplicación, lo más recomendable es elaborar un presupuesto. Realizarlo te permitirá conocer tu capacidad de pago o endeudamiento y así establecer un límite en tus compras para evitar comprometer tu ingreso futuro.

Al planear tus compras evitarás la tentación de comprar cosas que no necesitas. No te dejes llevar por la emoción de las ofertas para no terminar comprando más de lo planeado y sin saber cómo lo vas a pagar.

En caso de que ya tengas deudas, puedes solicitar un plan de pagos fijos, lo que te ayudará a no generar más intereses y te facilitará el pago del adeudo en un plazo mucho menor, que si sólo pagas el monto mínimo.

La reestructura de deuda parece ventajosa para el banco acreedor, pero puede disminuir el monto de tu deuda, incluso eliminar los intereses generados por ésta.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS