Condusef da 5 tips para no caer en un fraude financiero

Los fraudes financieros son acciones que una persona realiza con el objetivo de obtener un beneficio propio, perjudicando la economía de alguien más y, según la Condusef, precisamente la temporada de fin de año, es la favorita de los delincuentes

MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte 5 tips para evitar caer en un fraude financiero.
 

Los fraudes financieros son acciones que una persona realiza con el objetivo de obtener un beneficio propio, perjudicando la economía de alguien más y, según la Condusef, precisamente la temporada de fin de año, es la favorita de los delincuentes.
 

5 tips para evitar caer en un fraude financiero
 

Nunca compartas información personal o bancaria con otras personas, mucho menos tus contraseñas. En cuanto a tu NIP del cajero automático, trata de aprenderlo de memoria y no anotarlo en ningún lugar.
 

Muchos de los fraudes pueden identificarse por el hecho de que solicitan un pago anticipado, bajo el concepto de administración o verificación de la cuenta. No transfieras dinero y recuerda que ninguna institución financiera autorizada solicita esto para acceder a algún producto financiero.
 

Si recibes frecuentemente correos electrónicos que te dirigen a ventanas distintas, evítalos. Considera que los fraudes a través de Internet se han vuelto más complejos y comunes, por lo que debes poner mucha atención para no dar “clic” en cualquier ventana que te aparezca. Los fraudes más comunes son gratificaciones falsas y ofertas en servicios no solicitados.
 

Si recurres comúnmente al comercio electrónico, debes cuidarte de los estafadores en esta temporada. Asegúrate de que la página en la que quieres comprar, cuente con el dominio correcto de entidad y con el candado que aparece en la barra de direcciones. 
 

Un punto importante es que fortalezcas tus contraseñas, para lo que puedes crear combinaciones que incluyan números, signos, letras mayúsculas y minúsculas.
 

Una vez que realices tus compras, recomienda la Condusef, analiza tu estado de cuenta y verifica que no haya cargos desconocidos. Sin importar lo pequeño que sea, reporta cualquier transacción no autorizada de inmediato al banco.
 

Tal vez has escuchado hablar de los skimmers, unos dispositivos electrónicos que hacen una copia de la banda magnética de tu tarjeta, de crédito o débito, y que mediante una computadora pasan tus datos a una tarjeta vacía. De esta manera, los datos de cuenta bancaria, como el NIP son automáticamente clonados.
 

Para evitar este tipo de fraudes, no pierdas de vista tu tarjeta al realizar pagos y solicita que te lleven la terminal de pago a tu lugar.
 

Todas estas recomendaciones de la Condusef, te ayudarán a evitar caer en un fraude durante esta temporada navideña, en la que aumentan los fraudes financieros.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS