Condusef aconseja ser cautos durante el Buen Fin por estos fraudes

De los 60 expedientes que la Condusef recibió, actualmente han logrado resolver 52, teniendo aproximadamente un 92 por ciento de asuntos favorables.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Durante la temporada de fin de año, la ciudadanía realiza compras de artículos para el hogar como electrodomésticos, electrónicos o regalos, sobre todo en el Buen Fin, sin embargo un total de 60 personas en Baja California Sur acudieron ante la Condusef para reportar que fueron víctimas de un posible fraude, en el fin de semana más barato del año 2021.

De los 60 expedientes que la Condusef recibió, actualmente han logrado resolver 52, teniendo aproximadamente un 92 por ciento de asuntos favorables".

Un procedimiento en la Condusef puede durar en una primera etapa hasta 20 días hábiles, en caso de que se requiera la realización de una audiencia serían 20 días adicionales, por lo que la instancia tarda alrededor de dos meses en agotar los elementos al usuario; si la Condusef no puede resolver el caso aporta elementos a las víctimas para que puedan acudir ante la vía judicial para demandar a la institución financiera.

Al respecto, Helder Cosío, titular de Condusef en Baja California Sur, dio a conocer que la función de la institución que representa, tiene dos vertientes, la preventiva y la correctiva, la preventiva se trata de orientar a la ciudadanía en materia de educación financiera, e información preventiva para evitar que las personas tengan un problema o alguna irregularidad con alguna institución o entidad financiera; mientras que la correctiva se brinda cuando ya se presenta algún problema o irregularidad, es decir, cuando las personas ya fueron víctimas de algún fraude, robo de identidad o algún problema como tal con alguna entidad financiera.

Indicó que, actualmente se han enfocado en el ámbito preventivo con la intención de que las personas eviten ser víctimas de un fraude o tener algún problema frente a alguna institución bancaria.

Cabe referir que, un fraude financiero es cuando, una tercera persona en aras de quererse aprovechar de otra persona realiza movimientos, se puede hacer pasar por personas o robar la identidad de una persona para tener algún beneficio económico.

Manifestó que, para este Buen Fin 2022, la meta de la Condusef es evitar que el número de quejas incremente, “que mejor que la cifra fuese cero y si no es cero puede ser lo más cercana, es decir que no tengamos en este caso ninguna víctima de un posible fraude”.

Señaló que, las principales causas de reclamaciones fueron a través de transferencias electrónicas no reconocidas, por lo cual apuntó que las compras en línea son seguras, solo que las y los consumidores deberán de tomar algunas precauciones y optar por formas de pago adecuadas.

Finalmente, para realizar una compra, la persona interesada deberá revisar que los sitios web contengan “https://”, icono de candado de seguridad y aviso de privacidad; además deberán identificar el nombre comercial del vendedor, teléfono y medios de contacto; también es importante verificar las características y descripciones de lo que se va a adquirir; e informarse consultando términos, costos, cargos, garantías, políticas de cambios o devoluciones.

Fuente: Condusef

Tal vez te interesa: Identifica promociones engañosas durante este Buen Fin

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS