¿Cómo una tanda puede traerte problemas con el SAT?

Aunque el dinero de una tanda es producto de tu ahorro, cualquier uso que le des a través de productos financieros puede ocasionarte estar en la mira del SAT

MÉXICO.- En México es común el ahorro mediante las llamadas “tandas”, debido a la facilidad con la que se reúne cierta cantidad de dinero, pero esta práctica podría generarte problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aunque el dinero de una tanda es producto de tu ahorro, cualquier uso que le des a través de productos financieros puede ocasionarte estar en la mira del SAT.

¿Qué son las tandas?

Una tanda es un tipo de ahorro en el cual el participante aporta semanalmente o quincenalmente cierta cantidad, durante un periodo establecido de tiempo, para que después el administrador entregue el dinero que diste.

Quien organiza la tanda, determina el tiempo y la fecha en la que cada persona recibirá su dinero, lo que también depende del número de personas que se sumen a esto.

¿Cómo podría generarte esto problemas con el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), investiga la procedencia del dinero que recibes, pero si no existe una forma de comprobar de dónde provino el dinero, la situación parece sospechosa para la autoridad fiscal.

En caso de que el dinero producto de tu ahorro lo utilices, por ejemplo, para pagar tarjetas de crédito, el SAT podría suponer que tus gastos superan tus ingresos comprobables.

Debes considerar que si ingresas a una de tus cuentas bancarias más de 15 mil pesos, el banco notifica al SAT sobre el ingreso y si no existe una forma de comprobar de dónde provino el dinero, podrían investigarte.

Así que antes de participar en una tanda deberías pensar si esto no te traerá más problemas que beneficios al momento de utilizar el dinero ahorrado.

Con información de Expansión.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS