En caso de ser víctima de un caso de homonimia, deben acercarse con la Condusef y presentar un escrito conocido como ‘Deslinde’, informó Daniel Rojas,CEO de Rocket.la, plataforma de asesoría financiera gratuita. En caso de ser víctima de un caso de homonimia, deben acercarse con la Condusef y presentar un escrito conocido como ‘Deslinde’, informó Daniel Rojas,CEO de Rocket.la, plataforma de asesoría financiera gratuita.

¿Cómo te afecta la Homonimia en servicios financieros?

El buró de crédito ofrece la posibilidad de atender homonimia a través de una reclamación con los otorgantes de crédito, mediante la cual, los involucrados deberán proporcionar un respuesta en máximo 29 días naturales.

Por:  Redacción HoyDinero

¿Has conocido a alguien que tiene deudas dentro de su historial crediticio que nunca tomó? Este fenómeno se conoce como homonimia.

En el caso de servicios y productos financieros, el concepto se refiere a que una o más personas comparten el mismo nombre, lo que puede traer confusión y un riesgo de fraudes.

Aunque claves como la CURP o el RFC sirven para diferenciar a las personas, algunas  instituciones financieras pueden generar y utilizar sus propios códigos, lo que puede llevar a confusiones que afecten a las personas con datos similares.

La homonimia implica la existencia de dos comerciantes (personas naturales, sociedades comerciales o establecimientos de comercio) con nombres idénticos, sin tener en cuenta la naturaleza jurídica (S.A., Ltda.) o nombres reservados para las instituciones financieras o comunes sin reserva para el uso del público en general. No hay homonimia cuando dos nombres son similares.   

En caso de ser víctima de un caso de homonimia, deben acercarse con la Condusef y presentar un escrito conocido como ‘Deslinde’, informó Daniel Rojas,CEO de Rocket.la, plataforma de asesoría financiera gratuita.

Si el problema se reporta con prestadores de servicios, el cliente tiene que acercarse a la Profeco para realizar los trámites correspondientes para que se lleven a cabo las aclaraciones necesarias.

Fuente: El economista y Condusef

Tal vez te interesa: Evite los fraudes financieros resguardando su información

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS