¿Cómo saber que la llamada de un supuesto banco, es un intento de extorsión?

Distinguir entre una llamada auténtica y una falsa de un supuesto banco, puede ser difícil, pero hay señales que pueden alertarte que se trata de un intento de fraude y aquí te decimos cuáles son

MÉXICO.- Seguramente en más de una ocasión has recibido una llamada telefónica en la que te supuestamente te hablan de tu banco para notificarte alguna situación, hasta que la conversación se torna sospechosa.
 

Distinguir entre una llamada auténtica y una falsa de un supuesto banco, puede ser difícil, pero hay señales que pueden alertarte que se trata de un intento de fraude y aquí te decimos cuáles son.
 

Así puedes detectar que la llamada de tu supuesto banco es falsa
 

Según la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las técnicas de fraude por llamada telefónica son:
 

1. Alerta de clonación
 

Fingen contactarte de parte del sistema de alertas del banco, para informarte que detectaron cargos no reconocidos en tu cuenta y te piden información para supuestamente verificar tu identidad y prevenir el presunto robo.
 

2. Transferencia falsa
 

Dicen que recibiste un premio, pero que debes proporcionar tu información para proceder con el supuesto depósito del dinero.
 

3. Cuenta bloqueada
 

Te llaman para decirte que tu cuenta fue bloqueada por motivos de seguridad y debes entrar a un enlace que te enviarán para desbloquearla, pero debes proporcionar tus datos.
 

4. Encubrimiento de número
 

En tu identificador de llamadas parece que te contactan de tu banco, pero hay una técnica que les permite hacer que un número desconocido aparezca con otro nombre, así que si te solicitan información personal, debes colgar porque lo más probable es que se trate de un intento de fraude.
 

Para prevenir estos fraudes, debes evitar proporcionar contraseñas, dirección, números de teléfono, CVV o NIP, porque los verdaderos agentes de bancos no suelen pedirte esta información.
 

Si tienes dudas respecto a la autenticidad de la llamada, lo mejor es colgar y acudir a una sucursal de tu banco para preguntar si la información proporcionada es real o falsa.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS