¿Cómo prevenir un fraude al usar un cajero automático?

Existen algunas señales que pueden alertarte sobre que el cajero automático fue manipulado y que se puede tratar de un intento de fraude, por lo que te compartimos algunas recomendaciones

MÉXICO.- El uso de los cajeros automáticos es hoy en día muy común, pero esto no impide que se presenten situaciones incómodas, como los fraudes que llevan a la pérdida del dinero.
 

Existen algunas señales que pueden alertarte sobre que el cajero automático fue manipulado y que se puede tratar de un intento de fraude, por lo que te compartimos algunas recomendaciones.
 

¿Cómo evitar un fraude al usar el cajero automático?
 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef), comparte las siguientes medidas de seguridad:
 

  1. Verifica tu tarjeta
     
  2. Conoce tu NIP, que le indica al cajero que tu tarjeta te pertenece y te da el acceso para efectuar diferentes operaciones
     
  3. Antes de insertar la tarjeta, revisa que la ranura del cajero automático no tenga ningún objeto extraño
     
  4. La pantalla te solicitará tu contraseña o NIP. Cubre con tu mano el panel y tecléalo
     

La Condusef recomienda evitar la ayuda de extraños y en caso de tener dificultades para realizar determinada operación, acude con un familiar de tu completa confianza o acércate a personal de la sucursal.
 

Si hay personas que están en la fila para utilizar un cajero automático, es importante que conserves la calma y no te presiones por ellos para realizar tu operación.
 

En caso de que el cajero automático no lea tu tarjeta, busca otro y no utilices los que están en lugares solitarios.
 

Es importante que memorices tu NIP y no lo anotes en un papel, porque puedes perderlo y fácilmente ser víctima de un fraude.
 

Si el cajero retiene tu tarjeta o la extravías, mantén la calma y reporta la situación de inmediato a la institución financiera para que el personal te diga los pasos a seguir para reponer el plástico.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS