¿Cómo operan los estafadores digitales y cómo evitar los fraudes?

Según Tenable, empresa gestora de riesgos cibernéticos, prevé que para este año los fraudes financieros digitales aumenten mediante técnicas como el phishing

MÉXICO.- Cada día es más común recibir llamadas telefónicas o mensajes de texto, donde supuestamente alertan de movimientos bancarios no autorizados, lo que se trata de un intento de fraude.
 

Según Tenable, empresa gestora de riesgos cibernéticos, prevé que para este año los fraudes financieros digitales aumenten mediante técnicas como el phishing.
 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), según cifras de “Security Report, Latinoamérica 2022”, realizado por ESET, una empresa de software especializada en ciberseguridad, México es el segundo país en América Latina que más ataques sufre de phishing.

¿Cómo operan los estafadores digitales?
 

La Condusef comparte cómo operan los fraudes digitales o cibernéticos y son de la siguiente manera:
 

Phishing
 

En este tipo de fraude se busca obtener información personal como contraseñas, NIP,  números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, para hacer mal uso de ellos.
 

Los phishers, como se les conoce a estos estafadores, buscan obtener información a través de correos electrónicos, haciéndose pasar por una empresa o persona legítima. Solicitan actualizar alguna información de manera urgente y ofrecen un enlace de una página web falsa o piden que descargues archivos con un virus.
 

Smishing
 

Este fraude también busca obtener información confidencial, pero estos se originan desde un mensaje de texto, pero incluso también han comenzado a utilizar WhatsApp.
 

En este caso, la persona recibe un mensaje donde dan a conocer supuestas promociones, ofertas exclusivas o que necesitas actualizar alguna cuenta y lo común es que estén acompañados de enlaces donde te piden completar un formulario con tus datos personales para robarlos o instalar algún virus en tu dispositivo.
 

Vishing
 

Este tipo de fraude ocurre mediante una llamada telefónica y los delincuentes suplantan la identidad de un banco, o incluso empresas, y a través de una mentira y manipulación tratan de ganarse la confianza de los usuarios para obtener datos como el número de tarjeta, código de seguridad y fecha de caducidad, entre otros.
 

¿Cómo evitar caer en estos tipos de fraudes?
 

La Condusef hace las siguientes recomendaciones para evitar caer en estos tipos de fraudes:
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS