Cómo medir tu capacidad de endeudamiento

Medir tu capacidad de endeudamiento es fundamental para saber con qué cantidad de deuda puedes lidiar sin dañar tu salud financiera.

MÉXICO.- Medir tu capacidad de endeudamiento es fundamental para conocer con qué cantidad de deuda puedes lidiar sin dañar tu salud financiera. Las personas acostumbramos a sobreestimar nuestra capacidad para llevar a cabo ciertas actividades; pero, si exageramos nuestra capacidad para pagar deudas, es probable que utilicemos el crédito sin disponer de la capacidad para pagarlo.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), para evitar el exceso de confianza, es importante conocer cuál es nuestra capacidad de endeudamiento, que significa la cantidad máxima de dinero que podemos aceptar como deuda; pero, sin comprometer el pago puntual de la misma, el ahorro personal y la satisfacción de nuestras necesidades y deseos.

Para esto, existen ciertas estrategias:

  1. -    Suma los ingresos fijos de dinero que recibes en un mes.
  2. -    Haz otra suma donde estén todos los pagos por los bienes y servicios que debes cumplir al finalizar el mes.
  3. -    El total de tus ingreso fijos mensuales, réstale el total de tus gastos fijos mensuales.
  4. -    Multiplica el resultado de la resta por 0,40. La cifra que te resulte de esta multiplicación es tu capacidad máxima recomendada de créditos y deudas que puedes adquirir.

La cifra representará el 40% del dinero que tienes disponible para gastar sin comprometer tu salud financiera, pues estarás cubriendo tus gastos obligatorios. Lo recomendable es que tu deuda comprenda entre el 40% y el 40% de tus ingresos disponibles, después de cubrir los gastos que no puedes aplazar.

Esto significará que podrás cubrir tus gastos mensuales y pagar tu deuda; además, de disponer de la cantidad de dinero suficiente para gastos variables y enfrentar imprevistos que surjan en la vida cotidiana.

Ejemplo:

Si tu gasto fijo mensual es de $5,000 pesos, y tus gastos fijos suben hasta los $3,000 pesos, la siguiente operación será la siguiente, pues te proporcionará tu capacidad de endeudamiento.

Esto quiere decir que 800 es tu capacidad de endeudamiento y es la cantidad de dinero recomendada para pagar deudas sin comprometer los gastos variables o imprevistos.  Este cálculo es uno de los primeros pasos que debes hacer para manejar de forma eficiente tu crédito; así, tendrás la información que apoye de forma objetiva tus decisiones.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS