¿Cómo mantener tus finanzas de forma saludable?

El sentir que se nos ha terminado el dinero y faltan unos días para que caiga la siguiente quincena puede generar muchísima ansiedad. 

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- De acuerdo al estudio ‘’Los altos ingresos mejoran nuestra evaluación general de la vida, pero no nuestro bienestar emocional’’, realizado en 2010 por el psicólogo Daniel Kahneman y el economista Angus Deaton, ambos de la Universidad de Princeton, mencionan que un ingreso bajo podría asimilarse al dolor emocional provocado por hechos desafortunados de la vida, tales como un divorcio, mala salud física y soledad.

Sin embargo, el estudio también demuestra que el bienestar emocional tiende a estancarse cuando los ingresos aumentan, indicando que tener más, no siempre significa estar mejor.

Uno de los retos actuales para cada persona es mantener finanzas sanas, contar con una correcta administración financiera permite tener seguridad personal y familiar para afrontar imprevistos, alcanzar metas; una planificación adecuada evitará deudas excesivas que perjudiquen nuestra tranquilidad y causen estrés, sin embargo es muy fácil perder el control financiero y no detectar si el nivel de nuestras finanzas es bueno, neutro o malo.

Un buen síntoma de finanzas sanas es llegar a fin de mes con dinero en el bolsillo después de haber realizado el pago de deudas, gastos esenciales así como el destinar un porcentaje a ahorro o inversión, según lo detallado por la proptech Flat. “Cuando nos encontramos en este nivel nos podemos dar ciertos lujos, considerando un tope máximo para gastar. En pocas palabras, es el nivel financiero en el que todos soñamos vivir”, indicó.

Por otro lado, se tienen finanzas en un punto neutro cuando a fin de mes se logró cubrir el pago de todos los pendientes sin necesidad de endeudarse, sin embargo la cuenta queda en ceros, lo que impide ahorrar o invertir. Generalmente se llega a este nivel financiero porque gastamos un poco más de lo que deberíamos en pequeños consumos superficiales, y porque no establecemos un presupuesto mensual.

En contraparte, tener unas finanzas negativas se traduce en gastar más de lo que se tiene y en consecuencia recurrir a endeudamientos, pagos a plazos y la incapacidad de llegar a fin de mes con liquidez, “si nos encontramos en números negativos significa que estamos viviendo un estilo de vida que no va acorde con nuestros ingresos”, apuntó Flat.

Si la relación entre los ingresos y gastos se encuentra en estado neutral o negativo es necesario comenzar a sanar las finanzas para encontrar un equilibrio en los gastos diarios, para ello es recomendable realizar un análisis sobre los ingresos percibidos mensualmente y las compras o pagos realizados.

En este rubro se tienen que contemplar gastos relacionados con actividades no indispensables, como salir al cine, ir a un bar o gastos hormiga, el café de la oficina y el consumo de snacks.

Al identificar los gastos mensuales, Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero, recomienda asociar los diferentes desembolsos a tres grupos: gastos esenciales, no esenciales y objetivos.

De acuerdo con la proptech Flat, un correcto control financiero debe estar compuesto 50% por pago de gastos básicos, 20% destinado a gastos personales y gustos, y 30% restante debemos destinarlo a gastos objetivo, por lo que, si al analizar el control de las finanzas estas no son favorables, se puede comenzar por eliminar gastos no esenciales.

El director general de Prestadero explicó, que si bien reducir los gastos no esenciales ayudará a alcanzar fin de mes con liquidez, es recomendable identificar el gasto que provoca inestabilidad en las finanzas.

Si el nivel de gasto es mayor al ingreso, lo primero que tenemos que eliminar son las compras no esenciales o de ocio, el café de la esquina, el dulce, el salir a comprar un jugo, pero si al eliminar estos desembolsos aún los números siguen negativos se debe de analizar el problema. Por ejemplo, quizá eliminar el pago de interese de una deuda represente mayor holgura, para ello se pueden tomar acciones cómo refinanciar el préstamo”, explicó Gerardo Obregón.

Por otro lado, si aún el nivel de gastos es mayor a los ingresos, los expertos recomiendan revisar la composición de los gastos esenciales y en un debido caso optar por un segundo empleo a través de apps como los taxis privados, repartidores en servicios de entrega de paquetería.

Fuente: El economista

Tal vez te interesa: 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS