¿Cómo llevar un control de gastos personales? Te contamos

Debes considerar que debido a la inflación, los precios suben cada año, por lo que es posible que tengas que variar los gastos fijos de un año a otro para llevar al día tus cuentas

MÉXICO.- Llevar un control de gastos cada día puede ser un desafío, especialmente en ciertos meses del año, cuando hay costos que pueden aparecer o crecer y afectar tu estabilidad financiera durante todo el año.

Debes considerar que debido a la inflación, los precios suben cada año, por lo que es posible que tengas que variar los gastos fijos de un año a otro para llevar al día tus cuentas.

Pasos para llevar un control de gastos personales

1.- Identifica tus metas financieras

Como muchas personas que cuentan con un ingreso regular, es posible que tengas sueños y metas importantes que ese dinero te puede ayudar a lograr. Si quieres obtener estabilidad económica, comprar una casa o comenzar un negocio, es necesario que tu comportamiento financiero se defina por esos objetivos.

2.- Monitorea tus gastos diarios

Muchas personas no tienen idea de cuánto gastan cada día, lo que es normal, pero el problema es que tus decisiones de gastos diarios impactan tu presupuesto al final del mes. Lo más recomendable es que monitorees cuánto gastas y en qué, cada día, para lo que puedes usar una aplicación, una hoja de cálculo o simplemente toma notas en tu celular.

3.- Crea un presupuesto realista

Si quieres llevar un buen control de tus gastos diarios, hacer un presupuesto mensual, o incluso anual, puede ser tu mejor herramienta. Visualizar cuánto dinero tienes y cuál es tu proyección de gastos te ayudará a ser más consciente sobre tus distintas responsabilidades.

4.- Prioriza el ahorro

Tener el hábito del ahorro puede ayudar mucho en los momentos de incertidumbre, ya que tendrás un colchón en qué apoyarte. Así que si todavía no comienzas a ahorrar, intenta incluirlo en tu presupuesto y observa qué gastos diarios podrían dirigirse a este propósito.

5.- Paga a tiempo tus cuentas

Pagar tus cuentas a tiempo te ayudará a optimizar tu responsabilidad financiera, permitiéndote priorizar los gastos fundamentales que tienes cada mes y evitar cualquier tipo de cobro extra por atrasarte en el plazo.

6.- No abuses de tu línea de crédito

Evita adquirir deudas más allá de tus capacidades, especialmente durante los primeros meses del año. Esto te permitirá adoptar un buen comportamiento para ser responsable en términos financieros.

Con información de BBVA Bancomer.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS