¿Cómo invertir en la Bolsa?

El interés por invertir en la Bolsa crece cada vez más en las personas que buscan nuevas alternativas para poner a trabajar su dinero; pero, lo primero que debes hacer es tomártelo con calma y consultar con un asesor para estudiar al mercado.

MÉXICO.- Con el paso del tiempo, el interés por invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) crece cada vez más en las personas que buscan nuevas alternativas para poner a trabajar su dinero; pero, no muchos participan, ya sea por desconocimiento del tema o porque no saben a quién acudir.

De acuerdo con la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo primero que debes hacer es tomártelo con calma. Pues actualmente, invertir en la Bolsa es una actividad tan sencilla en la que podría participar la mayoría de los ahorradores y que hay distintas alternativas.  

Ciertamente, debes tomar en cuenta que esto se trata de tu dinero y de tu patrimonio, por lo que es indispensable que consultes con un experto o con un asesor para estudiar de qué se trata una Bolsa de Valores.

Este proceso, de acuerdo con Entrepreneur, lo hacen empresas cuando necesitan capital para financiar su operación o sus planes de crecimiento y expansión y este dinero puede ser obtenido cediendo parte de la empresa al público inversionista.

Una de las claves consiste en que los inversionistas deben estar diversificados o repartidas en diversos instrumentos, ya que así proteges tu dinero y puedes, también, obtener un mejor rendimiento con distintos niveles de liquidez.

¿Cuánto dinero invertir?

Hay un refrán popular que dice “no poner todos los huevos en una misma canasta”. Esto es que no hay necesidad de invertir todo el dinero o ahorro en un solo instrumento. Es necesario seleccionar varios instrumentos; pero, debes hacerlo a través de un plan.

Cada meta financiera puede tener un plan, independientemente de qué tipo de inversionista seas conservador (bajo riesgo); moderado (Riesgo medio) o agresivo (riesgo alto).

Consejos para los inversionistas primerizos.

Así sabrás cuánto dinero podrás invertir en la Bolsa y a qué plazo lo estarás haciendo.

Aquí deberás revisar muy bien los rendimientos históricos de los fondos de este tipo que hay en el mercado.

Según el canal de inversión que escojas, en términos de compra, venta y administración. Debes revisar muy bien esta pauta, pues las comisiones podrían absorber una gran parte de tus ganancias.

Si tus inversiones no han dado los resultados esperados, deberás evaluar muy bien los cambios que necesitas para reenfocar el camino de inversionista que llevas.

Tu asesor deberá ayudarte a invertir y armar portafolios de inversión, ya sea con tus acciones o con distintos fondos de inversión de renta variable. Esto de acuerdo a tu nivel de tolerancia al riesgo, inversión, meta financiera, situación financiera, etc.

Los intermediarios deben estar debidamente autorizados, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Piensa que te gustaría ser dueño. La inversión en la Bolsa no es un juego y requiere de decisiones patrimoniales.

Recuerda que en la Bolsa de Valores, deberás invertir sólo el dinero que no vayas a necesitar en un plazo de medio año y que represente un excedente de tus ahorros.

El mercado accionario es muy volátil; pero no te asustes si a corto plazo tienes pérdidas, aquí deberás aguantar y no vender ya que probablemente al término de tu inversión, se recupere.

Sobre todo en lo que pasa en México y en el mundo, deberás capacitarte en temas de la Bolsa.  Puedes aprender a hacer análisis técnico y fundamental, ensayar y simular o informarte de los acontecimientos económicos y políticos.

Además de todo esto, no te guíes por los foros, ya que recuerda que esos medios opinan muchas personas; mejor, apégate a una técnica aprendida y guíate por datos objetivos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS