¿Cómo identificar billetes falsos?

El Banco de México cambia frecuentemente los billetes para evitar precisamente la falsificación, y cada vez se incluyen diversos elementos de seguridad, que debes conocer

MÉXICO.- Muchas personas aceptan billetes de diferentes denominaciones con la confianza de que son reales, pero si no te aseguras de su autenticidad podrías ser víctima de un fraude.

El Banco de México cambia frecuentemente los billetes para evitar precisamente la falsificación, y cada vez se incluyen diversos elementos de seguridad, que debes conocer.

Así que para que puedas identificar los billetes falsos, tendrás que reconocer los elementos de seguridad que posee cada pieza, mediante la vista y el tacto y aquí te los detallamos.

¿Cuáles son las características de los billetes auténticos?

Los billetes son actualmente de papel polímero y algodón, así que al tocarlo percibirás su textura, pero también al observarlo bajo una luz ultravioleta, en caso de ser material como papel “bond”, éste brillará al exponerlo y sabrás que es falso.

Al tocar los billetes con las yemas de los dedos, sentirás los relieves, los que se encuentran principalmente en el texto de “Banco de México”, en el personaje, en el número de denominación y en la denominación con letra y en la leyenda.

Al observar el billete a contraluz y moverlo, verás cómo los elementos se combinan y crean una imagen completa, lo que habla de su autenticidad.

Los billetes más recientes tienen una marca de agua que se puede visualizar a contraluz, donde aparece una imagen por ambas caras de la pieza y los detalles que la componen.

Al colocar al billete a contraluz, en algunos ejemplares de la familia “F”, de denominación de 20 y 50 pesos, el hizo cruza verticalmente y forma parte del polímero desde su fabricación.

Si es posible ver un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente el billete, éste es real.

Los billetes tienen una zona transparente de polímero sobre la cual se incorporan elementos, como puede ser un número con relieve. Otros como el de 100 pesos, conmemorativo a la Revolución Mexicana, se observan los granos de la mazorca de maíz.

Los números que forman el folio del billete, aumentan de tamaño. Podrás observar que el número junto a la letra, que es el primero, es más pequeño y el siguiente más grande y así sucesivamente.

Actualmente este elemento está presente sólo en el diseño actual del billete de 50 pesos, situado en la ventana transparente superior, el cual puede descubrirse al usar un punto de luz.

Es posible visualizar los cambios de color al inclinar el ejemplar hacia adelante y atrás.
Con información de Infobae.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS