¿Cómo hacer un calendario de gastos mensual?

Elaborar un calendario mensual te permitirá llevar una correcta administración del dinero que llega a tus bolsillos, para poder identificar en qué gastas y poder ahorrar para disfrutar de una mejor salud financiera.

MÉXICO.- Elaborar un calendario mensual te permitirá llevar una correcta administración del dinero que llega a tus bolsillos, pues crear uno resulta ser  una de las mejores maneras para hacer que el dinero te dure.  Un calendario mensual te permitirá controlar el dinero que llegas y el que gastas, pues además podrías llegar a ahorrar dinero.

De acuerdo con Intermercado existen distintas estrategias para elaborar un calendario mensual y, principalmente, consiste de cinco tópicos: ingresos, egresos, balance, ahorro y números rojos.

Para elaborar un calendario mensual se deberá estar consciente sobre los ingresos, por tanto, en un cuaderno, o una tabla de Excel, deberás enumerar tus fuentes de ingresos. Si vives en pareja, deberás sumar ambos sueldos y, con esto, conocerás cuánto es el dinero con el que disponen para cada mes.

Ahora, lo que deberás hacer es crear una lista con todos los gastos que tienes en el mes. Te enumeraremos por tanto, algunos rubros que puede contener. Puedes dividirlo, dependiendo de la periodicidad en la que realizas tus pagos.

Puedes crear una columna para gastos fijos, variables y una última con gastos extras.

Gastos Fijos Monto Gastos Variables Monto Extras Monto
Renta $ Mandado/Despensa $ Regalos de cumpleaños $
Electricidad $ Pasajes de autobus $ Snacks $
Teléfono $ Alimento de mascotas $ Gustos (libros, discos). $
Agua $ Ropa $ Gastos escolares $
Gas $ Alimentos de mascota $ Café $

Es muy importante que recuerdes todos tus gastos y los incluyas todos, pues sólo así podrás tener un panorama exacto del dinero que necesitas de forma mensual y, si te queda un monto libre, puedes elegir cuánto ahorrar o destinar a alguna causa.

Una vez definidos los ingresos y egresos, podremos saber cuánto dinero dispones. Para esto, es sencillo: deberás realizar una resta: ingresos – egresos = dinero libre.

Los expertos aconsejan seguir una regla llamada “50/20/30”, que se refiere a que el 50% de tus ingresos debes destinarlos a tus gastos fijos. El 30% estaría enfocado a los gastos personales, es decir: los variables y el extra. Finalmente, deberías destinar el 20% al que tendrías que poner en un cochinito para ahorrar ante cualquier imprevisto.

Ahora que conoces tu monto libre, deberás pensar si tienes algún plan en un futuro próximo. Ya sea realizar un viaje, un curso, o comprar un auto. Destina, por tanto una parte de tu ahorro a cumplir ese propósito, pero también deberás recordar que debes guardar un dinero extra en caso de cualquier imprevisto.

Al realizar tu balance deberás revisar que tus números rojos sean pocos. Es decir: los números rojos se refieren a que gastas más de lo que ganas, y es momento de que detengas este hábito y revises si todos tus gastos son necesarios.

Por tanto, deberás encontrar algunos que puedas evitar, con los que podrías ahorrar y tendrás más dinero libre.

Si tienes tarjeta de crédito es importante que tomes en cuenta que no es una extensión de tu sueldo; sino una ayuda en caso de emergencias, es decir: no es recomendable utilizarla con mucha frecuencia.

Realizar un calendario mensual de tus gastos te ayudará a llevar un control de tu dinero y a cuidarlo mejor.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS