¿Cómo enfrentar la “cuesta de enero” si no ahorraste en diciembre?

La llamada “cuesta de enero”, ocurre debido al endeudamiento que se tuvo durante las festividades decembrinas, pero también contribuye el aumento de precios que ocurre al iniciar el año

MÉXICO.- Los expertos en finanzas personales siempre recomiendan ahorrar desde diciembre para hacerle frente a la “cuesta de enero” sin problemas, pero si ya no lo hiciste aún tienes opciones.
 

La llamada “cuesta de enero”, ocurre debido al endeudamiento que se tuvo durante las festividades decembrinas, pero también contribuye el aumento de precios que ocurre al iniciar el año.
 

¿Cómo hacerle frente a la “cuesta de enero”?
 

Se le preguntó a la inteligencia artificial cómo afrontar la cuesta de enero si no ahorraste desde diciembre y esto sugirió ChatGPT:
 

1. Prioriza los gastos esenciales
 

Identifica y prioriza tus gastos esenciales, como alimentos, vivienda y servicios básicos. Asegúrate de cubrir estas necesidades antes de considerar otros gastos menos críticos.
 

2. Revisa y ajusta tu presupuesto
 

Analiza tu presupuesto y ajústalo para que refleje tu situación actual. Elimina gastos innecesarios y busca formas de reducir costos, como podría ser elegir opciones más económicas de productos y servicios.
 

3. Negocia pagos y plazos
 

Si tienes deudas, considera negociar plazos o condiciones para que puedas cumplir con tus pagos y no te hagas de un mal historial crediticio.
 

4. Busca ingresos adicionales
 

Una buena idea para salir adelante de manera más sencilla, es buscar ingresos adicionales, como venta de artículos no deseados, el ser freelancer o trabajos temporales que no se interpongan con tu empleo regular.
 

5. Planifica compras inteligentes
 

Si necesitas hacer compras, planifica de manera inteligente. Busca descuentos, ofertas y promociones y compara los precios para que encuentres un producto de calidad al mejor precio.
 

6. Evita las deudas
 

Durante la cuesta de enero es muy importante que no asumas nuevas deudas para salir de las anteriores, porque esto podría incrementar la presión económica y puede complicar tu situación.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS