Cómo crear un presupuesto familiar o personal

Un presupuesto permite administrar el dinero para que, en medida de lo posible, el dinero alcance para todo, incluso para ahorrar o para crear un fondo de emergencias

MÉXICO.- La importancia de contar con un presupuesto mensual, radica en que no sólo ayuda a utilizar los recursos de manera efectiva, sino también para vivir una vida libre de estrés y preocupaciones ante las eventualidades financieras.

Un presupuesto permite administrar el dinero para que, en medida de lo posible, el dinero alcance para todo, incluso para ahorrar o para crear un fondo de emergencias.

Según Crehana, plataforma de aprendizaje en línea, no tener clara la prioridad de los gastos también puede resultar en incumplir con el pago de algún servicio, o no satisfacer las necesidades de forma íntegra.

¿Cómo se hace un presupuesto?

Gastos fijos o variables: Toma nota de la periodicidad con la que realizas cada gasto. El pago de servicios o el alquiler son egresos fijos, mientras que pagar por una consulta médica con el odontólogo, es variable.

Control de gastos: Cuando identifiques tus gastos, valora si realmente todos son necesarios e intenta recortar algunos. Puedes determinar cuáles se quedan basado en si es necesario, si tiene utilidad y si se puede cubrir con el presupuesto.

Toma decisiones y cambia de hábitos: Al identificar y clasificar tus  gastos, debes detectar en qué se te va dinero de forma innecesaria, para que cambies el manejo de las finanzas, lo que requiere del cambio de hábitos.

Crea y personaliza tu presupuesto: Aunque existen varias aplicaciones y calculadoras en línea, con formatos predeterminados, si empiezas lo mejor es crear un documento de Excel o spreadsheet, que personalices según tus necesites.

El presupuesto debe incluir:

Después de todo esto, Crehana recomienda que ahorres, pues un presupuesto bien planeado deja espacio para que también crees un fondo de ahorro.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS