Cómo cancelar la tarjeta de crédito sin afectar el Buró de crédito

Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera bastante práctica, pues sirve para financiar tus compras y administrar tu dinero; sin embargo, necesitas conocer cómo cancelar tu cuenta.

MÉXICO.- Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera bastante práctica, ya que te sirve para financiar tus compras y administrar mejor tu dinero; con esto, podrás sacarle el máximo partido mientras dejas un antecedente positivo en el Buró de Crédito.

Sin embargo,  en diversas ocasiones, la institución bancaria que te otorgó la tarjeta de crédito no quiere perderte como cliente habitual, o te da largas en el asunto para que puedas renunciar a deshacerte de la carga de tener una, además de que, te haría dudar si tomar esa decisión tendrá consecuencias en tu historial crediticio.

Es menester puntualizar que lo que cuenta en tu historial crediticio es tu comportamiento como deudor, es decir: la forma en que te haces cargo de tus compromisos financieros.

Si al cancelar tu tarjeta bancaria dejas una serie de pagos puntuales y cada mes cubres, en tiempo y forma, con el cargo, entonces este pensar no debería preocuparte.

¿Qué hacer para cancelar la tarjeta de crédito sin problemas?

Si buscas deshacerte de tu tarjeta tras un periodo en el que las deudas no te dejan en paz, es menester que tengas claro que, desde ese momento, has quedado registrado en tu Buró de Crédito, ya que, al desatender tus finanzas personales y gastar más de lo que te permite tu capacidad de pago, dejas un registro negativo por el manejo de tus finanzas.

Sin embargo, de acuerdo con el Gobierno de México, si buscas deshacerte de ello, existen cinco sencillos pasos para cancelar sin problema tu tarjeta de crédito.

Cinco claves para cancelar tu tarjeta de crédito.

1.- La tarjeta debe de estar en ceros totales.

Es decir, para llevara a cabo la cancelación primero deberás verificar que no exista ningún movimiento a favor o cargo en contra, para ello, deberás imprimir tu historial de movimientos y verificar cada uno de los cargos por pagar.

En caso contrario, un adeudo pendiente impedirá que se pueda dar de baja tu tarjeta, por lo que tendrás que liquidarla.

2.- Procura dar de baja las domiciliaciones.

Aunque la mayoría se cancelarán junto con tu tarjeta, es conveniente que notifiques a los medios de pago asociados, pues mientras existen cobros mediante, tu cuenta bancaria no podrá darse de baja.

En otras palabras: si tienes servicios programados para pagarse en automático, deberás cancelar esa modalidad para que no aparezca un saldo por pagar inesperado a la hora del trámite.

3.- Comunicar a tu institución la decisión de cancelar tu tarjeta.

Puedes hacerlo por teléfono o por escrito en cualquier sucursal; sin embargo, deberás leer detenidamente las condiciones de cancelación. Asimismo, debes tener presente que, si abriste la cuenta con otra persona, ambos deben dar el consentimiento y firma para su cancelación.

4.- Acude a entregar el plástico.

Si bien no es un trámite general, es necesario que, además de llenar el formulario, entregues tu tarjeta. Si no cuentas con la tarjeta, no te preocupes, solo deberás manifestar por escrito que fue destruida o no dispones de ella.

5.- El trámite es gratuito.

El Banco no podrá penalizarte o cobrarte alguna comisión por cancelación.

Asimismo, debes tener presente que es probable que traten de disuadirte para que desistas y te quedes con tu banco, ofreciéndote otras alternativas, como productos financieros nuevos o alguna facilidad para hacerte cambiar de opinión.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS