¿Cómo afecta la inflación en tus ahorros?

La inflación es un gran desafío tanto para los ahorradores como para los inversionistas, pues la inflación se dedicará a reducir el valor que llegues a generar.  Es decir: tu dinero perderá valor con el paso del tiempo.

MÉXICO.-  Ahorrar es uno de los hábitos fundamentales para alcanzar la libertad financiera; sin embargo, existe un problema: la devaluación y cómo la inflación perjudica en tu “guardadito”.

De acuerdo con Kubo Financiero, la Inflación resulta ser un gran desafío para los ahorradores e inversionistas, inclusive si tus inversiones están ganando, la inflación se dedicará a reducir el valor que llegues a generar.

La inflación es, en resumidas palabras, cuando tu dinero pierde valor con el paso del tiempo. Esto se conoce como el poder adquisitivo del dinero.  Así, la inflación está sucediendo de forma constante, pues seguro has visto cómo las cosas suben de precio y son más caras que hace unos años.

En el portal Altcapital, recopilan que la inflación se trata de un aumento generalizado en los precios y servicios de una economía en un periodo de tiempo y refleja la devaluación de la moneda, consecuencia del poder adquisitivo de las familias.

Si hay inflación, significa que con el mismo dinero tendremos acceso a una menor cantidad de bienes y servicios que antes.

La recomendación clave aquí resulta ser tener tu dinero en un instrumento financiero formal que mantenga dicho valor.El

La inflación se mide a través de un indicador: el Índice de Precios al Consumo (IPC), desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y su objetivo consiste en calcular la evolución de la inflación, ya que se encarga de medir los precios de los elementos que conforman la canasta básica de un consumidor tradicional.

No todo es mala noticia, una de las ventajas de la inflación es que te ayuda a reducir el valor de las deudas; pues, además, provoca que la gente prefiera consumir hoy en vez de más tarde, ya que los precios serán más caros. Pero el riesgo de la misma es la pérdida del poder adquisitivo.

Conocer la tasa de inflación cuando piensas en ahorros e inversiones, marca una gran diferencia en cuanto a si obtendrás (o no) ganancias en términos reales. Esto quiere decir, después de que suceda la inflación.

Un ejemplo: si depositas tu dinero en una cuenta bancaria, con una paga de interés del 2%. Un año después tendrás 2% más de dinero; sin embargo, el problema radica cuando la inflación supera el 2%, pues en este caso, estarás con menos dinero que con la cantidad en la que empezaste.

La diversificación es una clave para las finanzas personales y es fundamental cuando se trata de proteger tu dinero de la inflación. Tener todos tus ahorros en un mismo instrumento puede limitar tus rendimientos o tu disposición inmediata de recursos.

No deberías invertir en herramientas de mayor riesgo, si tu perfil es conservador, inclusive, puedes diversificar para maximizar.
Los ahorradores, deberían, por tanto, tener como mínimo el objetivo financiero de conseguir un rendimiento que supere a la inflación. 

Otra de las protecciones consiste en invertir en oro, ya que puede ayudarnos a descorrelacionar y diversificar las carteras de inversión; pero, por la volatilidad, deberemos hacerlo a través de un asesor financiero profesional para seleccionar el producto más adecuado.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS