Cobros excesivos en el recibo de luz: Así puedes solucionarlos

La Profeco, la CFE y el Fide pueden ayudarlo a estabilizar su desembolso por el consumo de electricidad en su hogar.

MÉXICO.- Cuando los recibos de luz llegan con un consumo excesivamente alto, es momento de tomar acción. Ante posibles irregularidades en los cobros de electricidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda gestionar una visita tripartita para investigar y solucionar cualquier anomalía detectada.

El gasto en energía eléctrica es uno de los rubros más significativos en el presupuesto diario de los hogares. Según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto promedio anual por hogar en electricidad fue de poco más de 2,400 pesos.

Antes de presentar una queja o acudir a las instituciones correspondientes, la Profeco aconseja realizar una autoevaluación.

Es importante revisar las conexiones eléctricas internas del hogar, el número y tipo de focos utilizados, las características de los electrodomésticos y, especialmente, los hábitos de consumo eléctrico tanto cuando se encuentra en casa como cuando está fuera. 

Si, a pesar de haber tomado precauciones para el ahorro de energía, persiste el problema de un cobro excesivo, el siguiente paso es presentar una queja ante la Profeco.

Durante el período comprendido entre 2012 y 2014, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió un gran número de quejas que ascendieron a un total de 53,787, según registros de la Profeco. 

Los motivos principales de reclamación fueron la negativa a corregir errores de cobro, errores de cálculo y cobro de cuotas extraordinarias.

Ante esta situación, la Profeco, la CFE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) firmaron un convenio de colaboración y acción conjunta. 

Este convenio tiene como objetivo garantizar la confianza en la medición y facturación del consumo eléctrico, así como establecer un sistema de atención eficiente. Como parte de este acuerdo, se acordaron realizar visitas tripartitas entre la Profeco, la CFE y el Fide. 

Durante estas visitas, el personal de estas instituciones acude al domicilio del consumidor para atender sus solicitudes, realizar pruebas de medición y consumo, y tener en cuenta las circunstancias particulares de cada hogar.

La Profeco explicó que estas visitas se pueden solicitar a través de dos mecanismos: presentando una queja ante la Profeco o mediante una petición directa a la institución. Los criterios para que procedan estas visitas son los siguientes:

Para presentar una queja, petición o solicitar asesoría a la Profeco, se puede acudir a las delegaciones o subdelegaciones de la institución, llamar a los teléfonos de atención al consumidor o visitar el portal de atención en línea.

Fuente: Inegi, Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, Profeco y CFE

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS