CoDi: todo lo que necesitas saber sobre el nuevo sistema de cobro digital

CoDi es una plataforma desarrollada por el Banco de México, su objetivo consiste en facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, sin tener que disponer de dinero en efectivo.     

MÉXICO.- CoDi es una plataforma desarrollada por el Banco de México, y cuyo objetivo consiste en con facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, esto es para que sean de forma más rápida, segura, y, sobre todo, eficiente, ya que se desarrolla a través de los teléfonos celulares.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), CoDi utiliza tecnología de códigos QR y NFC para facilitar que, tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin tener disposición de dinero en efectivo.

¿Cómo funciona CoDi?

CoDi haría uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, SPEI por sus siglas, mismo que utilizas para efectuar tus pagos electrónicos a través de Internet o desde la banca móvil.

Es decir: CoDi trabajará con una extensión del SPEI para que puedas realizar transferencias de dinero de forma inmediata, teniendo una disponibilidad de tiempo. 

Beneficios de CoDi.

Según especifica Banxico, entre los beneficios que cuenta cobrar con CoDi destacan:

  1. -    Transferencias rápidas, seguras y eficientes, ya que las operaciones se realizan en segundos y a cualquier hora.
  2. -    Sin contracargos: dado que las operaciones con CoDi son explícitamente aceptadas por el comprador, así te evitas contracargos.
  3. -    Disposición inmediata: el dinero se ve reflejado de forma inmediata.
  4. -    Sin costos: las operaciones con el uso de CoDi no generan comisiones adicionales.
  5. -    Mayor control de tus finanzas y acceso a servicios financieros: es decir: podrás generar un historial de operaciones, lo que hará que las instituciones financieras te ofrezcan servicios según tus necesidades.

Beneficios de pagar con CoDi.

Asimismo, existen beneficios que ofrece el pagar con CoDi y destacan los siguientes:

  1. -    Transferencias rápidas, seguras y eficientes.  Estas se hacen en cuestión de segundos y con total disponibilidad de tiempo, ya que es a cualquier hora. 
  2. -    Menos cobro, ya que no generan comisiones y no se te cobrará por el uso de la tarjeta para los pagos.
  3. -    Sin costo: no genera comisión adicional.
  4. -    Mayor control de tus finanzas y acceso a servicios financieros.

Requisitos para pagar con CoDi.

Lo fundamental es que, cualquier dispositivo con el que tengas, ya sea teléfono, Tablet, o cualquier otro, disponga de acceso a Internet, donde te puedas conectar directamente a Whatsapp. 

  1. -    Una cuenta con institución financiera, desde las que puedas abrir de forma remota o a través de Internet con una identificación oficial hasta las que te soliciten más requisitos que, usualmente, se abren en sucursal.
  2. -    Aplicación para generar mensajes de cobro: deberá estar instalada en la computadora o dispositivo y te permitirá generar mensajes de cobro. Esta puede, incluso, proporcionártela tu institución bancaria o algún desarrollador de aplicaciones o bien, puedes utilizar la aplicación de CoDi Banxico.

¿Cómo funciona?

De la siguiente forma: la persona que recibirá el dinero (cobrador) es quien inicia la operación generando un mensaje de cobro. El pagador recibe y acepta el mensaje de cobro generado, lo que se traduce como transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco.

En México existen distintas instituciones donde puedes utilizar CoDi para efectuar tus pagos. 

Banorte/IXE, BANSEFEI, BANKAOOL, BBVA, BANREGIO, INBURSA, FAMSA, AZTECA, FINCOMUN, AFIRME, BANJERCITO, BANJIO, BANAMEX, BANCOPPEL, entre otros. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS