Clientes de BBVA, Banamex, Banorte o Santander deben conocer estos derechos y servicios con los que cuentan

Protegiendo tus Finanzas: 3 Criterios de la Suprema Corte que Defienden tus Derechos ante Cargos no Reconocidos

MÉXICO.- La seguridad financiera de los usuarios bancarios es una preocupación creciente en un mundo donde los fraudes y cargos no reconocidos son una amenaza constante.  Es esencial conocer y ejercer los derechos respaldados por la Suprema Corte para garantizar la protección de los clientes de instituciones como BBVA, Banamex, Banorte o Santander.

Criterio 1: Reversión Rápida de Cargos no Reconocidos. Cuando los tarjetahabientes notifican a su banco sobre cargos no reconocidos en un plazo de 48 horas previas, las instituciones bancarias están legalmente obligadas a abonar el monto reclamado en la cuenta del usuario en un plazo máximo de dos días hábiles bancarios. 

Este criterio busca asegurar una respuesta rápida y eficiente ante posibles fraudes, ya sea por clonación de tarjetas, robo de identidad o pérdida de la tarjeta.

Criterio 2: Autenticación Reforzada. La Suprema Corte establece la necesidad de al menos dos elementos de autenticación para la realización de operaciones bancarias. 

Estos elementos pueden incluir el uso de NIP, microcircuito o chip en la tarjeta, dispositivos móviles asociados a la operación, e incluso métodos biométricos como huella dactilar, reconocimiento de iris o facial. 

Si el banco no emplea al menos dos elementos de autenticación y se realizan operaciones no reconocidas, la institución está obligada a abonar el monto reclamado.

Criterio 3: Pruebas en Caso de Disputa. En caso de disputa, el banco debe demostrar que se siguieron las reglas y procedimientos establecidos para acreditar la autenticidad de las operaciones. 

Emitir un dictamen con evidencia de los factores de autenticación utilizados es esencial para respaldar la posición del banco. Sin pruebas contundentes, la reversión del abono es inviable.

Derechos Clave para los Usuarios:

Reconocimiento de Transacciones con NIP: Si se reportan cargos no reconocidos autorizados por NIP, el banco debe demostrar la participación del titular en esas transacciones.

Retiros No Autorizados en Cuenta de Débito: El banco debe reembolsar las cantidades retiradas y, en su caso, pagar intereses moratorios si se reclaman retiros no autorizados.

Transferencias Electrónicas no Autorizadas: En caso de transferencias no autorizadas, el banco tiene la obligación de demostrar la validez de los procedimientos seguidos.

Pasos para Actuar Ante Cargos no Reconocidos:

Mantén la Calma y Actúa Rápido: Llama a tu institución financiera, reporta los cargos no reconocidos y cancela tu tarjeta para prevenir operaciones adicionales.

Presenta una Queja Formal: Acude a la Unidad Especializada (UNE) de tu banco para presentar una solicitud de aclaración, ya sea personalmente o a través de su portal en línea.

Obtén un Acuse de Recibo: El banco está obligado a proporcionarte un acuse de recibo con un folio, fecha y hora de recepción. Consérvalo como evidencia.

Tiempo de Investigación: La institución financiera tiene hasta 45 días para realizar una investigación exhaustiva. Durante este período, deben abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido.

Reversión del Abono: La institución solo puede revertir el abono si demuestra que la transacción se realizó bajo las reglas establecidas.

Derechos Protegidos: El banco no puede cobrarte intereses moratorios ni reportarte al Buró de Crédito si la reclamación procede.

Con estos derechos respaldados por la Suprema Corte, los usuarios bancarios pueden enfrentar cargos no reconocidos con confianza y certeza de que sus derechos están protegidos ante posibles fraudes. La clave radica en la pronta notificación y la exigencia de que los bancos cumplan con los criterios establecidos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS