Ciberdelincuentes utilizan mundial de futbol para cometer fraudes

Invitaciones para llenar el álbum Panini de Qatar 2022 o correos con supuestas ligas para ver los partidos en internet, son algunos de los ganchos que utilizan ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas y obtener su datos bancarios.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- De acuerdo con el director del equipo de investigación y análisis para América Latina de Kaspersky, Fabio Assolini, eventos de la magnitud del mundial son una oportunidad para el bombardeo de phishing, que este año se han disparado a más de 110 ataques por minuto.

Según el especialista, en el caso de México, de enero a agosto de 2022 se han contabilizado 49 millones de ataques con phishing, un incremento de 49% en cifras anuales.

Según Assolini, los ejecutantes de esta modalidad de fraude buscan obtener datos financieros de las víctimas, lo cual les permite obtener recursos de manera inmediata.

En ese sentido, el especialista resaltó que además del phishing enfocado en obtener información crítica de las víctimas, los bancos son el blanco predilecto de los ciberdelincuentes, en un contexto donde las operaciones móviles han crecido fuertemente en todos los países de América Latina. 

Al cierre de julio pasado, se han detectado 174 mil ataques con troyanos bancarios en América Latina, esto es, una frecuencia de 5 mil 216 por minuto. En el caso de México, en el mismo periodo, se tienen registros de 32 mil ataques a su sistema financiero.

Ante los cambios de hábitos de los clientes de los bancos que realizan la mayoría de sus operaciones desde aplicaciones móviles, se tienen registrados más de 6 mil 300 ataques diarios a los dispositivos, principalmente en el sistema Android.

América Latina exporta amenazas cibernéticas

Debido a que los bancos en América Latina han robustecido sus sistemas y cuentan con experiencia para enfrentar los ataques, los ciberdelincuentes exploran otros mercados donde las aplicaciones bancarias o banca por internet tienen vulnerabilidades. Así, de las 12 familias de troyanos bancarios más bloqueados en América Latina, 7 son originarios de Brasil.

Los troyanos bancarios son un código malicioso bastante común en Latinoamérica, de hecho, nuestra región ya es conocida mundialmente que produce mucho y exporta, hay muchos que se desarrollan en esta zona y atacan en Europa, Estados Unidos u otros países", explicó Assolini.

Para esta compañía de seguridad informática, actualmente en la región hay un mayor número de ciberdelincuentes que operan directamente desde América Latina, además de que mantienen colaboración entre ellos debido a que se ha vuelto un negocio redituable, en un contexto donde, a partir de la pandemia de Covid-19, hay un mayor número de personas conectadas a internet.

En ese sentido, existe un número importante de usuarios con baja educación en seguridad digital, lo cual los convierte en víctimas potenciales de ataques cibernéticos.

Fuente: América Latina de Kaspersky

Tal vez te interesa: Gastos fantasma, hormiga y vampiro: Así los puedes evitar, según la Condusef

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS