¿Canceló el artista? Conozca qué hacer con sus boletos y cómo proteger su inversión

Cuando un artista cancela un concierto o una obra de teatro a último momento, surge la preocupación sobre qué sucede con la inversión realizada en los boletos. 

MÉXICO.- Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los espectáculos musicales ocupan el segundo lugar en asistencia en México, después de los eventos deportivos. Además, el costo de los boletos ha aumentado significativamente en comparación con años anteriores. 

Ante esta situación, Igal Rubinstein, socio director de Seguros S, explicó que es responsabilidad de las empresas organizadoras proteger a los consumidores y asegurar que puedan presenciar el espectáculo por el cual pagaron. 

En caso de cancelaciones, Rubinstein asegura que los consumidores tienen derecho a obtener un reembolso por parte de los organizadores del evento. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se devolverá la totalidad de la inversión, ya que parte de ella corresponde a costos de transacción o envío, los cuales pertenecen a la empresa.

Ticketmaster, por ejemplo, ofrece diferentes opciones de reembolso según la forma en que se hayan adquirido los boletos. Si fueron comprados por teléfono o internet, el reembolso se realizará automáticamente a la tarjeta de crédito o débito utilizada en la compra, reflejándose en un plazo de 36 horas posteriores a la autorización del promotor. 

En el caso de haber comprado los boletos en un centro Ticketmaster o taquilla, el titular de la tarjeta debe acudir al lugar de compra con los boletos a devolver y la tarjeta utilizada en la transacción. En ese momento se realizará el reembolso correspondiente.

Además de los reembolsos ofrecidos por los organizadores, Rubinstein destaca que existen pólizas de seguro que protegen la inversión del espectador en caso de que no pueda asistir al evento por circunstancias imprevistas, como desempleo, fallecimiento o accidentes en el camino hacia el lugar del evento. 

Estas pólizas pueden ser ofrecidas por la tarjeta bancaria utilizada para la compra de los boletos o por el propio organizador del evento como una compra adicional.

Ticketmaster, por ejemplo, cuenta con el Event Ticket Protector, que cubre el reembolso del 100% de los boletos adquiridos en una sola transacción, incluyendo impuestos, cargos por servicios y gastos de envío, hasta un monto de 10,000 pesos por boleto. 

Superboletos también ofrece una garantía similar llamada No Show, que rembolsa el total de los boletos adquiridos, incluyendo impuestos y gastos de envío, hasta por un monto de 10,000 pesos, siempre y cuando se haya adquirido esta protección al mismo tiempo que los boletos.

Es fundamental estar informado sobre las opciones de reembolso y protección de inversión al adquirir boletos para eventos, especialmente considerando el aumento de los precios en el sector del entretenimiento. 

Además, es recomendable cuidar los boletos una vez que se hayan recibido, ya que la responsabilidad de su cuidado recae en el espectador, y en caso de pérdida, robo o daño, las empresas generalmente no realizan reposiciones. En caso de problemas con el reembolso, se sugiere contactar a las autoridades correspondientes para buscar una solución adecuada.

Fuente: Inegi

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS