¿Calidad o precio? Elije la marca adecuada

Los productos que más consumen los mexicanos son: Leche, refrescos, cigarros, azúcar, café, pan, crema, queso, frijoles, arroz, aceite, agua, chile, salchichas, jamón huevo, yogur, veladoras y jabón. Al comprar estos productos ¿Debe tener preferencia en el precio o en la calidad?

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- En la etiqueta de su producto puede verificar el tamaño de la porción de su producto, varias de las etiquetas resaltan los contenidos de calorías por porción, por lo que es importante verificar cuántas porciones tienen los envases.

Además puede revisar qué ingredientes componen el producto, los ingredientes se presentan de mayor a menor contenido.

Tras un mes del paquete contra la inflación del presidente de México, las familias mexicanas siguen resintiendo la inflación en el encarecimiento de los productos de la canasta básica.

Consumo informado

A pesar de que la medida de buscar precio por encima de marca puede sonar desalentadora y  traducirse como una baja en la calidad de la alimentación, el momento puede presentar la oportunidad de no solo disminuir los gastos alimentarios sino también para recurrir a un consumo informado que mejore la calidad de alimentos que se compran habitualmente.

Los estudios realizados por el Laboratorio Nacional de Protección a las consumidoras y los consumidores, el cual está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han demostrado en múltiples ocasiones que precio no es sinónimo de calidad. Puesto que existen productos con costo promedio así como las marcas blancas con igual o mayor aporte nutricional que las marcas reconocidas y de mayor costo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que cuatro de cada 10 alimentos situados en el grupo de mayor calidad de sus análisis son de marcas no reconocidas o marcas blancas.

Tal es el caso de los chocolates de mesa o tablillas, marcas con precio entre 60 y 90 pesos incumplieron las normas, no obstante existen marcas con mayor aporte nutricional, como el chocolate Moctezuma Uruapan Premium, el cual fue declarado por la Profeco como el producto con mayor contenido de cacao y tiene un costo menor a 50 pesos.

La misión de reducir gastos y la apertura hacia probar nuevas marcas es también la oportunidad de plantear qué productos tienen lo que necesitamos en cuanto a precio y calidad. Al respecto la Profeco recomienda revisar la etiqueta de ingredientes, los cuales se encuentran ordenados de mayor a menor contenido, así como la declaración nutrimental de los diferentes productos.

Fuente: El Economista Profeco y OMS

Tal vez te interesa: ¿Cuál será el nuevo precio del GAS LP?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS