Calendario financiero: ¿Por qué deberías elaborar uno y en qué consiste?

Un calendario financiero funciona prácticamente como cualquier otro, sólo que en éste las fechas importantes que debes indicar son los gastos que ya sabes que llegarán, para evitar desequilibrios

MÉXICO.- Enero es un mes ideal para que elabores un calendario financiero, especialmente si uno de tus propósitos de año nuevo es mejorar tus finanzas personales.
 

Un calendario financiero funciona prácticamente como cualquier otro, sólo que en éste las fechas importantes que debes indicar son los gastos que ya sabes que llegarán, para evitar desequilibrios.
 

Por estos motivos deberías elaborar un calendario financiero
 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hacer un calendario financiero básicamente es registrar y ordenar tus ingresos, compras, pagos y objetivos.

Todas las personas cuentan con gastos fijos que suelen tener más presentes debido a que se repiten periódicamente como el pago de servicios, pero si estos no se anotan, la memoria puede fallar y ocasionar que se paguen recargos.
 

Además de que un calendario financiero te ayudará a ser puntual en tus pagos, también te permitirá visualizar cuánto y en qué gastas, e incluso podría servirte para comenzar a planear tu ahorro.
 

Si haces un calendario financiero podrás planificar cuánto dinero debes guardar cada mes, para cuando lleguen ciertos gastos importantes, como el pago del seguro del auto, o el mantenimiento de tu casa.
 

De esta forma no tendrás que quedarte sin dinero, porque te anticiparás a este gasto que sabes que llegará en una fecha determinada.
 

¿Cómo elaborar un calendario financiero?
 

La Condusef indica que debes enlistar las categorías en tu calendario, que pueden variar según tu situación financiera, pero las categorías más comunes que se incluyen son:
 

Para que tu calendario financiero sea más efectivo, la Condusef recomienda programar recordatorios, que puedes configurar en tu teléfono, por ejemplo, de esta manera no se te pasará ninguna fecha importante.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS