Billetes falsos: ¿Funcionan realmente los marcadores para detectarlos? Esto dice Banxico

Existen métodos más confiables como son el tocar y observar los billetes, ya que actualmente tienen elementos de seguridad que facilitan detectar cuando se trata de uno falso

MÉXICO.- Para detectar billetes falsos en ocasiones se utiliza un marcador, pero de acuerdo con el Banco de México no son recomendables, por tratarse de dispositivos cuya finalidad es sumamente limitada.

Existen métodos más confiables como son el tocar y observar los billetes, ya que actualmente tienen elementos de seguridad que facilitan detectar cuando se trata de uno falso.

¿Por qué Banxico no recomienda utilizar marcadores para detectar billetes falsos?

Según el Banco de México, los marcadores son dispositivos cuya finalidad es sumamente limitada por las siguientes razones:

Estos dispositivos se basan en el uso de sustancias químicas que reaccionan ante la presencia de blanqueadores comerciales, los cuales están ausentes en los sustratos usados en la fabricación de los billetes.

Dichas sustancias químicas, las cuales usan mayoritariamente compuestos de yodo, son inestables, y su confiabilidad es limitada en el tiempo, que son aproximadamente dos meses y si se considera el tiempo que permanecen en estantería antes de su compra, no son confiables para el usuario.

El falso positivo al detectarlos, según Banxico

Los billetes están expuestos durante su circulación al contracto con diversas sustancias, por el manejo usual al que son sometidos. Entre las más comunes están los blanqueadores comerciales.

Es decir, una pieza que estuvo en contacto con una bolsa de detergente, o que se haya olvidado dentro de una prenda que fue lavada, será contaminada y puede reaccionar ante el uso del marcador, aún cuando se trata de un billete auténtico.

Es por esta razón que lo mejor es confiar en sí mismo, al analizar los billetes con el tacto y la vista y detectar los elementos de seguridad que incluyen hoy en día.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS