Banca electrónica: ¿Por qué debes de evitar conectarte a redes wifi públicas?

La banca electrónica ha revolucionado la manera en que los usuarios gestionan sus finanzas; sin embargo, deben ser cuidadosos, ya que esto se realiza a través de internet 

MÉXICO-. Es bien sabido que la implementación de servicios financieros digitales ha sido de gran utilidad para brindar un enfoque más dinámico y moderno a las entidades bancarias en México.

Uno de estos servicios es la banca electrónica, que permite a los usuarios utilizar servicios y herramientas financieras proporcionadas por su banco de confianza. Mayormente, estos servicios se acceden a través de una aplicación móvil del banco, lo que permite al usuario realizar transacciones desde su dispositivo móvil.

Esta forma de banca móvil ha logrado destacarse entre las instituciones financieras, ya que los usuarios pueden utilizarla sin necesidad de salir de casa.

¿Por qué debes de evitar conectarte a redes wifi públicas?

Como se puede observar, la banca móvil ofrece numerosas ventajas, siendo la comodidad y facilidad de acceso a las finanzas del usuario las más destacadas. Sin embargo, al igual que cualquier servicio en línea, es importante tener precaución.

Varios medios de comunicación financieros y los propios bancos en México han alertado a los usuarios sobre la importancia de ser cautelosos al utilizar la banca digital, especialmente cuando no se encuentren en entornos de confianza o estén conectados a redes wifi desconocidas.

Consejos para tomar en cuenta cuando se haga uso de la Banca en línea

Se recomienda encarecidamente que el usuario evite crear o utilizar claves que estén relacionadas con sus datos personales. Esto implica evitar el uso de fechas de nacimiento, números telefónicos u otra información personal.

 Es preferible combinar letras mayúsculas, minúsculas y números para crear una contraseña más fuerte y difícil de hackear.

El usuario debe esforzarse por mantener todos sus documentos personales, financieros y electrónicos en un lugar extremadamente seguro, del cual solo él tenga conocimiento. Esto incluye el número de identificación personal (NIP), contraseñas y claves dinámicas, preferiblemente bajo llave o protegidos por una contraseña adicional.

Se recomienda al usuario solicitar a su entidad bancaria correspondiente la activación de alertas que se envíen a su teléfono celular o correo electrónico. De esta manera, podrá mantenerse al tanto de cualquier movimiento realizado en relación con sus finanzas y podrá responder de manera más rápida en caso de un posible ataque financiero.

Las compras en línea han ganado popularidad, pero es importante tener en cuenta la seguridad al realizar compras en sitios web. Se recomienda verificar que las páginas web cuenten con las medidas de seguridad adecuadas para proteger la información del usuario. 

Además, es preferible que la página tenga una presencia física para que el usuario pueda hacer reclamaciones en caso de que la compra no sea satisfactoria.

Se recomienda al usuario revisar su estado de cuenta al menos cada quince días. Esto permitirá estar más seguro y alerta en caso de detectar algún cargo extraño o inusual.

Para mayor información se recomienda al usuario que visite el portal oficial de la Condusef

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS