Automóvil propio vs apps de transporte, ¿Cuál me conviene más?

Mantener un auto en México tiene un costo anual entre 47,584 y 58,809, tomando en cuenta en promedio los mexicano recorren de 10,000 a 15,000 kilómetros al año y con un rendimiento de gasolina es de 10km/l. ¿Es más económico utilizar aplicaciones como Uber, DiDi, InDriver, etc.?

MÉXICO.- Mantener un auto en México tiene un costo anual entre 47,584 y 58,809, tomando en cuenta en promedio los mexicano recorren de 10,000 a 15,000 kilómetros al año y con un rendimiento de gasolina es de 10km/l. 

El gasto en combustible es de 22,450 a 33,675 pesos; a lo anterior se suma gastos como seguro  (de 8,000 a 12,000 pesos promedio), mantenimiento preventivo (4,000 pesos), gastos de estacionamiento (12,000) y Verificación (1,134 pesos), sin contar gastos por imprevistos o en el caso de ser un automóvil nuevo pago de mensualidades y enganche.

El estudio realizado por la plataforma Didi detalla que la adquisición de un vehículo propio para una personas que recorre una distancia promedio de 24.7 kilómetros al día, implica una inversión cercana a 160,000 pesos durante el primer año, el estudio toma como referencia a los autos más vendidos en México, con precio entre 260,000 y 350,000 pesos.

En tanto que un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement, detalla que los usuarios realizan hasta tres viajes por semana, con un gasto semanal constante por el uso del servicio de movilidad por aplicación. El grueso de los usuarios (66%) tiene un gasto de 300 pesos, mientras que para 22% es de 300 a 500 pesos y para 2% es superior a 500 pesos a la semana.

Con base en estos datos, el gasto promedio anual oscila entre 15,600 y 26,000 pesos al año, no obstante este monto puede variar de acuerdo a la tarifa y trayecto que se realice debido a la naturaleza del servicio de transporte por demanda.

Al momento de pensar en movilidad el usuario debe colocarse en el centro, ya que las diferentes opciones sirven para acoplarse a la vida del ciudadano, para ello se debe realizar un  análisis sobre sus necesidades particulares.

Diferentes necesidades

Por ejemplo, en la actualidad los jóvenes prefieren mudarse y pagar renta en lugares más cercanos a su trabajo o con mayor número de servicios, al tener trayectos cortos  la adquisición de un carro propio representa un gasto innecesario.

Mientras que las familias demandan los beneficios que ofrece la adquisición de un auto propio, como mayor espacio, ya que actualmente las plataformas solo permiten el traslado de tres pasajeros por viaje, lo que supone un gasto incluso mayor al trasladarse por apps de movilidad.

Las propias plataformas de movilidad por demanda como Didi y Cabify, detallan que la adquisición de un automóvil para un usuario que recorre distancias cortas menores a 25 kilómetros es 44% más costoso que si usa apps de movilidad, no obstante recomiendan la adquisición de auto propio para aquellas personas que recorren más de 32 kilómetros diarios.

Tips para ahorrar al usar taxis por app

El aumento de más requisitos para tener un automóvil particular en la Ciudad de México pone sobre la mesa la inquietud sobre si es rentable la adquisición de un carro como medio de transporte o si es momento de optar por otros servicios de movilidad por aplicación como Didi, Cabify o Uber.

Fuente: El Economista

Tal vez te interesa: Hot Sale: En esto gastan los mexicanos durante la campaña

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS