Así puedes protegerte de los delitos cibernéticos

Los delincuentes cometen fraudes cibernéticos como el vishing, que se refiere al sobo de información de cuentas y tarjetas, o el phishing y spoofing, que es un gancho por correo electrónico y otros medios como mensajes por teléfono y WhatsApp

MÉXICO.- Los delitos cibernéticos son cada vez más frecuentes, debido a que también ha aumentado el uso de los teléfonos inteligentes, los cuales hackean los delincuentes para obtener información valiosa que les permita robarte.
 

Los delincuentes cometen fraudes cibernéticos como el vishing, que se refiere al sobo de información de cuentas y tarjetas, o el phishing y spoofing, que es un gancho por correo electrónico y otros medios como mensajes por teléfono y WhatsApp.
 

Según Juan Carlos Contreras Vargas, director del C5 de Guadalajara, más del 75% de los cibernautas mexicanos han dejado algún dato personal de identificación, sensible, patrimonial o biométrico en sitios virtuales.

¿Cómo prevenir los delitos cibernéticos?
 

Durante la conferencia “Prevención de Delitos Cibernéticos”, impartida a colaboradores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, se compartieron las siguientes recomendaciones para prevenir estos ilícitos:
 

1. No utilices redes de Wi-Fi públicas
 

Aunque parezca una práctica inofensiva, puedes revelar datos importantes, así que en medida de tus posibilidades debes evitarlo, pero si es muy necesario, debes ingresar de forma rápida y eliminar inmediatamente la red de los dispositivos.
 

2. Cambia de contraseñas constantemente
 

Una medida muy beneficiosa y sencilla, es cambiar frecuentemente de contraseñas, especialmente la del correo electrónico, ya que con ello se puede tener acceso a archivos en la nube o información sensible a la que pueden tener acceso de los delincuentes.
 

3. Evita vincular cuentas de redes sociales
 

Vincular las cuentas de redes sociales puede ser perjudicial, ya que si un delincuente tiene acceso a una, prácticamente lo tendrá a todas.
 

4. No uses aplicaciones bancarias en el teléfono de uso diario
 

Considera que en caso de que se extravíe tu teléfono o si te lo roban, tendrán a la mano el acceso a tu dinero. Lo mejor es destinar un dispositivo para tener acceso a ese tipo de aplicaciones, pero que sea uno que no uses todo el día.
 

Contreras Vargas explicó que se cree que las redes de Wi-Fi públicas como las de los aeropuertos, centros comerciales o sitios muy concurridos, son seguras, pero la realidad es que los datos quedan expuestos.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS