Así puedes proteger tu información en caso de robo o extravío de tu celular

Ya sea para trabajo, escuela o simple ocio, este dispositivo facilita las diferentes actividades que realizamos día a día. Esto implica que vinculemos datos que comprometen nuestras finanzas o información personal. Por ello, es importante que sepa de qué manera actuar en caso de robo o extravío de su equipo.

MÉXICO.- La vida actual no puede verse si no hay un dispositivo móvil de por medio. Tal es el caso de los smartphones.

Ya sea para trabajo, escuela o simple ocio, este dispositivo facilita las diferentes actividades que realizamos día a día. Esto implica que vinculemos datos que comprometen nuestras finanzas o información personal. Por ello, es importante que sepa de qué manera actuar en caso de robo o extravío de su equipo.

Hace algunas semanas, el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con las compañías que brindan servicio de telefonía móvil, lanzaron una campaña llamada #BloqueaTuCel, con el fin de incentivar que más usuarios conozcan la forma en que, a través del Identificador Intencional de Dispositivos Móviles (IMEI, por su sigla en inglés), pueden bloquear su celular en caso de robo o extravío, y así evitar que la información almacenada dentro del mismo se vea comprometida, la campaña también pretende disminuir la actividad ilícita de compra y venta de equipos robados. 

Este jueves, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) se sumaron a esta labor por medio de la campaña Reporte de Valor, mediante la cual se pretende incentivar el uso del IMEI, siendo una manera de promover el consumo seguro al momento de adquirir un dispositivo móvil.

La difusión del IMEI va más allá del bloqueo de los equipos celulares, significa disminuir el robo de los mismos, y así combatimos juntos la compra y venta de equipos de manera ilegal”, explicó David Aguilar Romero, coordinador general de Educación y Divulgación de la Profeco.

Por su parte, Joel Rodríguez, director de la Amespre aseguró que con esta medida se busca generar más conciencia entre los usuarios para crear una cultura de prevención.

“Esto hará que no sólo las operaciones sean seguras al momento de obtener su IMEI. Además, se contribuye a que se realicen las denuncias correspondientes. Queremos que cuando el usuario sea víctima de robo o extravío, al momento de tener el IMEI, el aparato quede inutilizable”, comentó.

Marcación sencilla

Si usted desea conocer el número IMEI de su equipo para prevenir cualquier tipo de siniestro, o en su caso, reportar su equipo, únicamente tiene que realizar la marcación *#06# desde su celular, inmediatamente en pantalla lanzará el código a 15 dígitos, anótelo y guárdelo en un lugar seguro.

Otra opción para conocer el código IMEI es por medio del empaque del celular, el código vendrá adherido en una etiqueta que podrá ubicar de manera fácil.

Cuando usted reporta el equipo por robo o extravío, al brindar su IMEI a su operador de telefonía móvil tanto la línea como el equipo se bloquean de manera inmediata.

Esta acción tiene como consecuencia que aquellas líneas reportadas ingresen a una lista negra que impide que el celular pueda ser vendido, ya que mantiene el reporte de robo o pérdida.

Al realizar una prueba en 10,000 celulares, detectamos que 237, o tenían el IMEI bloqueado por robo o extravío o no coincidía con las características que presentaban en un inicio”, indicó Joel Aguirre.

Por su parte, el coordinador de Educación y Divulgación de Profeco dijo que está campaña busca llegar a todos los sectores, pero con especial atención a aquellos que no cuentan con la suficiente información del tema.

"Buscamos acercarnos al consumidor que tiene poco conocimiento sobre el tema, cambiando los canales de difusión para acercar nuestros contenidos, que cuenten con las herramientas necesarias y así tengan un consumo responsable”, comentó Aguilar.

Tanto la Profeco como la Amespre señalaron que a través de redes sociales y establecimientos autorizados como casas de empeño, y tiendas de celulares repartirán trípticos a los usuarios con el fin de que se familiaricen con su código IMEI.

Reforzar seguridad

Al realizar estas campañas, las autoridades también tienen la oportunidad de implementar estrategias que permitan disminuir el robo de celulares. Por ello, es importante que conozca las formas en que puede contribuir en estas acciones, además de que al reportar su celular no sólo dejará inutilizable su equipo, sino que también evitará que sus datos e información sean vulnerados.

Hoy el celular significa un tema de identidad, de resguardo de información que es muy valiosa desde el punto de vista personal. Por eso es importante que se lleve a cabo este tipo de acciones”, dijo Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México.

De acuerdo con David Aguilar Romero, la Profeco ha realizado estudios piloto en donde encontró que un mínimo porcentaje de la población urbana de México tiene conocimiento sobre el código IMEI de su celular.

“Tenemos una red de investigación, en donde hemos realizado algunos ejercicios piloto y en términos generales encontramos que en las principales áreas urbanas que hay en el país, no rebasa 10% la cantidad de códigos IMEI registrados. De ahí la intención de sumarnos con Amespre a informar y educar al consumidor”, comentó.

Fuente: Profeco y Amespre

Tal vez te interesa: Compras en línea: Así puedes verificar si la tienda cumple con la ley

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS