Así puedes evitar todos los problemas al mudarte de casa

Las maniobras para hacer la mudanza, la cantidad de muebles y la distancia son algunos elementos que definen el precio.

MÉXICO.- Mudarse de casa siempre representa un gran cambio en su mayoría positivo; sin embargo, se vuelve un tanto engorroso cuando tiene que prepar el traslado de todo lo que tiene en su hogar. Si éste es su caso, un servicio de mudanza podría aligerarle esta tarea. Expertos le explican cómo contratarlo.

Samuel Garrido, director del sitio mejoresmudanzas.com, consideró que es mejor contratar este servicio debido a que es personal especializado quien hace la labor, así puede evitar problemas como lesiones o daño a sus pertenencias.

Para contratar una empresa de este ramo, lo ideal es que cotice al menos cinco empresas, y no sólo considere el precio, sino también la calidad y todo lo que le ofrece la empresa. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en el Distrito Federal la diferencia entre precios por el mismo servicio puede ir desde 212 hasta 600% en el precio final.

Los aspectos que las empresas consideran al realizar la cotización de un servicio son distancia, tipo de pertenencias a transportar, número de pisos del lugar de origen y del destino y maniobras para volar, es decir, subir o bajar los muebles en edificios o plantas altas.

Tome en cuenta que la distancia entre una vivienda y otra permite a la empresa calcular el costo de los insumos que necesita para brindar el servicio, esto es: tipo de camión, gasolina, casetas, etcétera.

En promedio, la contratación de un servicio de mudanza para una casa de tamaño mediano con un traslado de casi una hora puede tener un costo de alrededor de 4,000 o 7,000 pesos.

Garrido aconsejó que se informe sobre los términos y condiciones que maneja la empresa, pues si sale de ellos esto podría generarle costos extra. 

Por ejemplo, si el camión de la mudanza no pudiese estacionarse enfrente de su hogar, los muebles tendrían que acarrearse, si la distancia excede 30 metros, se cobra cierta cantidad adicional, o si desea que sea personal de la empresa el que empaque y desempaque sus pertenencias puede contratar el servicio que va desde 70 hasta 120 pesos por caja empacada.

Si considera que las circunstancias en las que se encuentra su hogar son extraordinarias, debe informárselo desde un inicio a la empresa para que ello sea tomado en cuenta en el presupuesto que se le hará desde un inicio y así evitará futuras malas sorpresas, esclareció.

Alrededor de 52% de las empresas realiza su presupuesto a través de una visita previa para conocer los muebles a transportar, mientras que 48% determina el presupuesto mediante la información que proporciona el cliente.

No olvide solicitar su contrato, esto le permitirá realizar cualquier aclaración; la Profeco informó que 85% de las empresas entrega factura al cliente.

El contrato deberá contener nombre o razón social, dirección del proveedor, identificación de la operación y de los bienes y servicios de que se trata, garantías y requisitos, fecha en que se realizará el servicio, precio y la forma de pago.

Actualmente la Profeco cuenta con alrededor de 25 contratos de adhesión de empresas que ofrecen sus servicios de fletes y mudanzas.

Samuel Garrido recomendó que contrate el servicio un mes antes de la fecha planeada para mudarse, aunque por lo general las personas contratan el servicio de mudanzas al menos 15 días antes.

Destacó que la mayoría de las personas busca mudarse los días miércoles o sábados, por lo que podría llegar a pagar menos por el servicio si planea su fecha de cambio de casa para un lunes, martes o domingo.

Con el fin de cerciorarse de que está contratando con una empresa seria, sugirió que asista a donde se encuentra ubicada la empresa, que pida referencias, las recomendaciones por experiencia de voz de otros usuarios siempre serán buenas, explicó, así como que solicite las credenciales de la empresa.

En el Buró Comercial de la Profeco, puede conocer información de quejas sobre determinados proveedores.

Todo para una mudanza segura
Sin duda, todo lo que tenga en su casa posee un valor particular, por lo que es importante que se asegure de que llegue sano y salvo a su nuevo destino.

La Procuraduría Federal del Consumidor aconsejó que si va a contratar un servicio de empaquetado, pregunte por el material que utilizarán.

Alrededor de 76% de las compañías ofrece una garantía del servicio al consumidor mediante el pago del daño o descompostura del bien (45%), el cual puede ir desde 80 hasta 100% de su valor.

Algunas empresas (55% de las que están en el mercado) ofrecen seguros contra pérdidas, daños, robo e incendios, entre otros rubros. El costo del seguro puede ir desde 1 hasta 3% del total transportado, según el valor declarado de las pertenencias.

Fuente: Profeco y mejoresmudanzas.com

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS