Así puedes evitar los fraudes financieros, según la Condusef

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef)¸ existen diversas formas de realizar un fraude financiero, por lo que te compartimos algunas recomendaciones para que protejas tu dinero y patrimonio

MÉXICO.- Los fraudes financieros son un riesgo para cualquier persona, por ello es importante que no pienses que no puedes ser víctima de uno y que tomes precauciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef)¸ existen diversas formas de realizar un fraude financiero, por lo que te compartimos algunas recomendaciones para que protejas tu dinero y patrimonio.

¿Cómo se puede evitar un fraude financiero?

A continuación te decimos cuáles son los tipos de fraude más comunes y las medidas que puedes tomar para evitarlos.

1.- Por teléfono

Uno de los primeros medios que utilizaron los estafadores para obtener tu información personal y financiera fue una llamada telefónica. Es por ello que si recibes una llamada para confirmar información personal, debes evitar proporcionar información como tu nombre completo, dirección, RFC o curp, número de cuenta o tarjeta, NIP y contraseñas.

¿Qué debes hacer?

2.- Por teléfono celular, mediante mensajes SMS

Este método también conocido como smishing, consiste en recibir un mensaje de texto con la finalidad de que ingreses a una página web fraudulenta. A través de esto los delincuentes obtendrán tu información bancaria para realizar transacciones a tu nombre.

¿Qué debes hacer?

3.- Clonación, robo y alteración de información

Este tipo de fraudes generalmente se realizan en cajeros automáticos, sucursales bancarias, gasolineras y restaurantes, entre otros. En estos casos la información que requieren conocer es tu NIP y tarjeta.

¿Qué debes hacer?

4.- Sitios falsos de Internet

En este fraude, también llamado phishing, los creadores de sitios buscan obtener tu información bancaria. Los ladrones crean una página falsa para hacerse pasar por una institución financiera, ya sea indicándote que existe un error en tu cuenta bancaria y con alguna otra situación alarmista te convencen para dar los datos que necesitan

¿Qué debes hacer?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS