Así puedes cuidar tu salud financiera

Ciertamente una persona que está dentro del mercado laboral no puede controlar aspectos como la inflación o el precio de la gasolina, sí puede tomar medidas para controlar cuánto dura y cómo emplea su ingreso

MÉXICO.- En medio de la situación económica actual, el aumento de las tasas de interés y la inflación, el cuidado del dinero aumenta entre la población que forma parte de la fuerza laboral.

Ciertamente una persona que está dentro del mercado laboral no puede controlar aspectos como la inflación o el precio de la gasolina, sí puede tomar medidas para controlar cuánto dura y cómo emplea su ingreso.

La docente Leticia Torres, coordinadora de las Licenciaturas Ejecutivas de Cetys Universidad, campus Mexicali, Leticia Torres, mencionó que la salud financiera tiene más relación con la salud física de lo que se piensa, de tal manera que al cuidar las finanzas, se evita la preocupación y estrés, lo que lleva a un mejor estado físico y mental.

¿Cómo cuidar tu salud financiera?

La docente compartió varias recomendaciones para quienes sean los encargados de administrar las finanzas en sus hogares y que si son puestas en práctica pueden verse reflejados como un beneficio en la salud financiera.

Revisa de dónde vienen y cada cuánto tiempo los tendrás, para tener una mejor visión de tu situación.

Analiza qué debes pagar y con qué frecuencia, lo que te permitirá identificar límites para futuras compras, tanto de contado como a crédito.

Contar con un fondo de emergencias puede ayudarte a no adquirir deudas ante una situación inesperada/ Hoy Dinero.

Toma en cuenta tus capacidades y habilidades para generar un ingreso adicional, así como los gastos que puedes evitar si haces las cosas, en lugar de pagar por ello.

Es muy importante aprender a decir “no”, porque aunque posiblemente en el momento te sientas frustrado, después te sentirás muy orgulloso de ti mismo.

Aunque algunos gastos pueden ser cubiertos, lo ideal es ahorrar lo más posible, ya que esto te dará un respaldo que te permitirá cierta tranquilidad.

Con base a los ingresos y a los gastos determina por semana, quincena, mes, año si te alcanza y si al final de cada uno de esos periodos tus ingresos son suficientes para cubrir tus gastos, de igual forma podrás identificar en qué periodos tendrás excedentes o faltantes y cómo cubrir unos con otros.

En los periodos en los que tienes un excedente, puedes aprovechar estos recursos para guardarlos y evitar adquirir deudas ante un imprevisto.

Algunos gastos pueden parecer insignificantes, pero si los sumas te darás cuenta que pueden arruinar tu presupuesto ya que representan una mayor cantidad a la que tú crees.

Determinar si se trata de una necesidad o un deseo te ayudará a decidir si hacer la compra es una buena o mala idea.

El cuidado de la salud financiera evitará que gastos no previstos causen un desajuste durante el mes y podrá ser un apoyo para sobrellevar las eventualidades que surjan sin dejar de cubrir los gastos fijos de cada hogar.

Un buen estado de salud financiera genera una reducción del estrés y por lo tanto, un mejor estado de salud física, mental y emocional”, abundó la experta.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS