Aparta lo Primero (ALP): ¿qué es y cómo funciona este método de ahorro?

El método Aparta lo Primero (ALP) promete ayudar a arrancar la predisposición casi natural que las personas tienen por el gasto del dinero, pues se trata de un sistema de adaptación de lo que se ha dicho: no hay que guardar lo que sobra, sino gastar lo que sobra.


MÉXICO.- Entre las estrategias que sirven para ahorrar dinero, aunque todas te puedan proporcionar grandes resultados, lo cierto es que unas funcionan mejor que otras, y esto es por una razón: todo depende de la persona. Sin embargo, el método que estamos por ver, es sencillo y requiere pocos pasos.

El método Aparta lo Primero (ALP) promete ayudar a arrancar la predisposición casi natural que las personas tienen por el gasto de dinero. Ya que, se trata de un sistema de adaptación de lo que se ha dicho por mucho tiempo sobre el ahorro: no hay que guardar lo que sobra, sino que se debe gastar lo que sobra.

De acuerdo con el Cronista, existen 3 pasos sencillos para llevar a cabo el método ALP.

¿Qué es el método ALP?

Este método está constituido por las siglas ALP, que significan Aparta lo primero, fue creado por José Carlos Álvarez, experto en finanzas y se trata de una forma alterna y sencilla para comenzar a ahorrar tu dinero. Sin embargo, debes recordar que para implementarla es menester asumir ciertas responsabilidades y conciencia sobre nuestro dinero para lograr nuestros objetivos financieros. 

Ahorrar siempre ha sido una gran idea, sin importar la edad, o a qué te dediques, siempre es buen momento para desarrollar el hábito.

1.- Establecer un porcentaje.

En general se dice que hay que ahorrar entre el 10% y el 15% de los ingresos. Pero esta regla no aplica, como se mencionó antes, a todos por igual.  Lo primero: determinar qué porcentaje podrás guardar. Esto lo podrías determinar según las necesidades y gastos fijos que tienes.

El porcentaje que destinarás al ahorro tiene que ser una cantidad que permita cierta comodidad, pues sino, se abandonará el objetivo de forma más pronta.

2.- Identificar los gastos innecesarios.

Una vez tienes definidos todos los gastos fijos, habrá que poner la lupa sobre el listado para ver por dónde se puede recortar.  Desde los gastos hormiga, hasta los gastos vampiro, aquí definirás tus gastos esenciales de los que son por mero capricho; sin embargo, puedes dejarte un espacio para el capricho.

3.- Apartar lo primero, y luego: ahorra.

Ya con el panorama completo sobre tus ingresos, gastos y los gustos, ya podrás definir un monto destinado al ahorro. Esta cantidad de dinero tiene que quedar fija en el presupuesto mensual como uno de los rubros habituales.

4.- Aléjate cuando tengas el control.

Lo mejor es que tu ahorro esté lo más lejos posible de tu alcance. Déjalo en un plazo fijo o alguna otra alternativa de inversión de bajo riesgo, esto será una manera sencilla de que no te gastarás el dinero destinado al ahorro.

¿Cómo aplicar el método correctamente?

De acuerdo con M2CROWD, si buscas ahorrar como un experto, deberás acompañar el método de un registro en el que te hagas las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuánto dinero ingresas al mes?

Aquí incluirás todo lo que recibas, desde nóminas, rentas o cualquier otro ingreso de carácter periódico.

2.- ¿Cuánto dinero gastas y en qué?

Deberás identificar y registrar en qué gastas tu dinero a lo largo de la semana, cómo usas tu tarjeta de crédito y cuánto se destina a los gastos fijos que tienes mes con mes, como la luz, Internet, agua, gas, etc.

3.- ¿Gastas en lo que necesitas o en lo que quieres?

Para aplicar mejor el método, este será el paso más complicado, pues deberás sentarte con la mente abierta y reflexionar sobre tus gastos. Esto te permitirá saber la cantidad destinada a lo realmente necesario y el porcentaje utilizado en otras cosas. Una vez realices el ejercicio, podrás apartar al inicio de mes la cantidad que destinas a las cosas que quieres y ahorrarla.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS