La pandemia de Covid-19 ha dejado importantes lecciones, una de ellas ha sido que hay gastos que deben mantenerse, otros que se deben implementar y algunos más que no se necesitan La pandemia de Covid-19 ha dejado importantes lecciones, una de ellas ha sido que hay gastos que deben mantenerse, otros que se deben implementar y algunos más que no se necesitan

Ahorro, inversión, previsión y crédito: ¿Cómo pueden ser tus aliados?

La directora de la Escuela de Administración y Negocios en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana, Guadalupe Sánchez Vélez, mencionó que hay personas que gastan sin ser conscientes de su capacidad financiera

MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 ha dejado importantes lecciones, una de ellas ha sido que hay gastos que deben mantenerse, otros que se deben implementar y algunos más que no se necesitan.

La directora de la Escuela de Administración y Negocios en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana, Guadalupe Sánchez Vélez, mencionó que hay personas que gastan sin ser conscientes de su capacidad financiera y la pandemia trajo nuevos gastos que se pueden volver insostenibles.

Entre los que se deben reducir o incluso eliminar, están los gastos hormiga, mientras que los que cobraron relevancia son los gastos en previsión, como el seguro médico.

Este año se ve complicado y lo mejor es ser cautelosos con los gastos; uno cree que sólo se puede ahorrar si se tiene muchos ingresos, pero no es así. Todo se centra en organizar y planear con lo que se tiene y priorizar”, expuso.

Lo primero que debe hacerse, detalló, es definirse un presupuesto, determinar los ingresos que se tienen en un periodo de tiempo, idealmente de manera mensual y luego bajarlo a semanas, a partir de lo cual se estimarán los egresos.

Para esto, Sánchez Vélez, comparte 4 tips que se deben implementar que son: El ahorro, la inversión, la previsión y el crédito.

La directora de la Escuela de Administración y Negocios en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana, mencionó que esto se puede lograr si se quitan los gastos hormiga.

También pueden eliminarse consumos frecuentes que parecen insignificantes, pero que a la larga quitan sustento económico, como pueden ser comidas fuera de casa, snacks o suscripciones que no se utilizan.

“También es importante generar un ahorro de tres meses de sus ingresos, este colchón será de utilidad para situaciones imprevistas y que muchos vivieron en este año. Recordemos que los bancos ya te permiten generar un apartado de cada pago que recibes a través de aplicaciones móviles, esto es de mucha ayuda”, mencionó.

Los seguros de gastos médicos, de vida, de autos y demás bienes inmuebles son muy importantes. Algunas personas pueden considerarlo un gasto inútil, pero la idea es no utilizar dicha cobertura, sin embargo, por contradictorio que pudiera parecer,  no tenerlo podría significar la bancarrota si ocurre junto con otra contingencia.

“Hay que revisar de los seguros las letras chiquitas, la cifra de protección, el tipo de servicios médicos que se incluye, qué dicen las cláusulas, las excepciones porque no siempre se es consciente de eso y en función de edad y salud, ver lo que más conviene en costo del seguro, cobertura, lo que tiene y el tipo de servicios incluidos”, señaló.

El ahorro y la inversión van de la mano, porque resulta vital que el dinero se encuentre en movimiento, de forma activa y cuidar que la inversión sea segura, que no se vea afectada por la inflación y no pierda poder adquisitivo.

La idea de que los créditos son algo negativo no siempre es correcta, pues es una buena herramienta si se utiliza de forma inteligente, para lo cual Guadalupe Sánchez Vélez recordó que se tienen que revisar los tipos de crédito para elegir el más factible de acuerdo a las necesidades de las personas, de la familia o la empresa.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS